19 may. 2025

Covid-19: Mazzoleni ve con preocupación renuencia de pacientes en albergues

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, expresó este viernes su preocupación ante la negación y actitud que tienen algunos compatriotas alojados en los albergues ante la situación del Covid-19.

Julio Mazzoleni

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, actualizó situación de Covid-19 en el país.

Foto: Gentileza.

Durante su actualización de datos sobre el Covid-19, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se refirió a la situación de los albergues en donde se encuentran un gran número de personas infectadas con el coronavirus.

El secretario de Estado dijo estar preocupado por la actitud tomada por algunos de ellos, quienes muestran renuencia a los protocolos de seguridad.

“En los albergues, naturalmente, hay cosas que mejorar, pero lo que veo con mucha preocupación es que hay una suerte de negación en lo que tiene que ver con el virus”, afirmó Mazzoleni.

Puede interesarte: Joven escapa de albergue donde cumplía con la cuarentena obligatoria

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Al respecto, mencionó que se reportaron informes de personal de blanco que atestiguaron conductas que no son acorde a las medidas que impuso el Gobierno Nacional.

“Eso nos hace redoblar los esfuerzos en términos de educar a nuestros compatriotas que están en esa situación temporal, como así también a los que están fuera”, enfatizó.

Volvió a reiterar que cualquier tipo de relajación puede ocasionar un cambio de situación muy delicado, lo que podría comprometer toda la tarea que se realizó hasta la fecha en el Ministerio de Salud.

En relación con los compatriotas que ingresan desde el Brasil, resaltó la alta carga viral con la que llegan a Paraguay especialmente los asintomáticos.

Refirió, en ese sentido, que al menos el 50% de los connacionales ya vienen contagiados debido a que pertenecen a las zonas más azotadas por la circulación del virus, como São Paulo.

Al margen de ello, recalcó que el control en las fronteras es vital ya que existe un riego muy alto de propagación. Hizo énfasis en que “el ingreso restringido es indispensable”.

Un joven de 22 años se había fugado de un albergue de Ciudad del Este el pasado martes, pero fue devuelto a su aislamiento al día siguiente tras ser capturado por la Policía Nacional.

Nota relacionada: Dos personas en cuarentena tras fuga de joven de albergue

Se trata de Javier Alarcón Caballero, quien contaba con una orden de detención fiscal por haber sido involucrado en un hecho de asalto y tentativa de homicidio.

Alarcón consiguió huir al Brasil. Hace poco regresó por temor a contagiarse del coronavirus y quiso burlar de nuevo a la Justicia.

Su fuga obligó a otras dos personas más a guardar cuarentena, ya que logró viajar hasta Juan E. O’Leary a bordo de un ómnibus.

Más contenido de esta sección
Una familia que viajaba a bordo de una camioneta se llevó un susto cuando se produjo la caída de un cartel del Ministerio de Obras Públicas. Las víctimas analizan una acción legal al ente estatal por los daños materiales. Ninguna autoridad se comunicó con los afectados.
Una comitiva, conformada por la Policía Nacional y la Fiscalía, allanó una vivienda en Areguá, donde vive una mujer conocida en la zona como “médica”, quien fue detenida a raíz de la denuncia de una adolescente, quien habría sido obligada a abortar en el sitio.
La Embajada de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta USD 10 millones por información sobre los ingresos del grupo paramilitar Hezbolá en la triple frontera. Apuntan al lavado de dinero, tráfico de drogas, contrabando de cigarrillos”, entre las fuentes de financiamiento.
La niña de seis años a la que arrojaron comida caliente quedó con quemaduras en el 69% del cuerpo, según explicó la fiscala del caso. El autor del hecho ya se encuentra detenido e imputado. El hombre no mostró arrepentimiento, según los intervinientes.
En localidades de los departamentos de Itapúa y Misiones se reportaron varios destrozos que dejó a su paso el reciente temporal, que tuvo mayor intensidad en el sur del Paraguay. También se reportaron árboles caídos y cables sueltos, entre otros daños materiales.
Una niña de seis años permanece internada tras haber sido atacada con comida caliente por parte de su padrastro. Según el informe policial, el hombre agredió a la pequeña porque no le gustó la comida que le sirvieron.