Alcira Sosa, viceministra de Educación, manifestó a radio Monumental 1080 AM que no tienen reportes de contagios masivos de Covid-19 en las instituciones, pese al ingreso de la cuarta ola del coronavirus en Paraguay.
Señaló que al detectar algún caso positivo de la enfermedad, de forma inmediata, se toman todas las medidas según el protocolo correspondiente.
“No tenemos reportes de contagios masivos, al saber que hay un caso confirmado, se toma las medidas”, enfatizó.
Entre otras cosas, la viceministra reconoció que la pandemia provocó mucha pérdida en la calidad del aprendizaje y que ahora desarrollan programas recuperatorios, sobre todo en matemáticas y lenguas.
En el 2020, el cierre de escuelas y el modo virtual desnudaron las desigualdades en el acceso a la educación en sectores más vulnerables. “Estábamos en una situación de crisis educativa y la pandemia agudizó la situación de aprendizaje”, prosiguió.
Lea más: MEC dispone clases a distancia ante aumento de casos respiratorios
Igualmente, Sosa indicó que la deserción escolar interanual es de alrededor de 46.000 estudiantes. Se trata de alumnos que se matricularon en el 2020 y ya no en el 2021, en gran parte por factores socioeconómicos.
No se modifica las vacaciones de invierno
Por otro lado, la viceministra dejó en claro que el inicio de las vacaciones de invierno no se modificó e indicó que está fijado desde el 11 al 22 de julio.
En su momento, desde la Sociedad Paraguaya de Pediatría solicitaron adelantar las vacaciones de invierno en las escuelas, principalmente para frenar los casos respiratorios en niños.
Según el reporte de la semana pasada del Ministerio de Salud, uno de cada 10 niños tienen vacunas contra la influenza y tres de cada 10 están vacunados contra el Covid-19.