Idalia Medina, representante de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, manifestó a Monumental 1080 AM que en el Este del país los casos graves de Covid-19 aumentaron y alertó que el sistema sanitario no aguantará mucho tiempo de seguir así.
Igualmente, comentó que reciben a muchos ciudadanos de todos los estados del Brasil y que el aumento de casos graves supone que probablemente circule alguna variante nueva.
“Como estamos en la frontera y recibimos demasiados brasileños de todos los estados y es impresionante cómo aumentan los casos graves. Eso supone que probablemente esté circulando alguna que otra variante”, comentó.
Al respecto, pidió a las autoridades sanitarias que investiguen si existe la circulación de una nueva variante o no. “Que la gente responsable investigue si existe o no la variante y nosotros centrarnos en lo que nos corresponde, que es tratar de paliar la situación”, puntualizó Medina.
Nota relacionada: Mayo negro en Alto Paraná con casi 8 muertos por Covid cada 24 horas
En otro momento, dijo que es desesperante la situación sanitaria y que es impresionante la cantidad de pacientes que acuden buscando una cama.
Por último, instó a la ciudadanía a que no relaje los cuidados y dijo que preocupan las aglomeraciones que se registran los fines de semana. “Insistir una vez más a que la gente se cuide, estamos en una situación desesperante y las aglomeraciones de fin de semana nos preocupan”, remarcó.
Desde el ingreso de la pandemia en el Alto Paraná, el virus se cobró la vida de 965 personas, de las cuales solo a mayo corresponden 243 muertos, que representan casi ocho fallecidos cada día. Entre el 28 y 31 de mayo se reportaron 29 víctimas fatales.
En el pabellón de contingencia del Hospital Regional de Ciudad del Este se encuentran 44 pacientes internados, 13 están intubados, dos con cánula nasal de alto flujo, siete con cánula nasal normal y 22 pacientes con respirador. Mientras que tres están internados en Urgencias.