El neumólogo y ex director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Carlos Morínigo, explicó este lunes a Telefuturo que se encuentran decepcionados, ya que Paraguay es uno de los únicos países en el mundo en el que el personal de salud no recibió la vacuna para seguir luchando contra el coronavirus (Covid-19).
“A esto se suma la falta de insumos y una serie de cosas que venimos sosteniendo desde hace seis meses”, sostuvo el médico.
Lea más: Salud no sabe “exactamente” qué día de febrero llegarán las vacunas contra el Covid
Asimismo, manifestó que la vacuna es una de las soluciones principales para frenar la pandemia y que Paraguay está siendo relegado por eso, ya sea por falta de gestión o tino de las autoridades.
Señaló que se tiene una realidad en la cual ven que los colegas de otros países que se encuentran luchando en la primera línea de combate, con las pacientes más críticos, ya recibieron la vacuna.
“Sentimos que estamos abandonados por el Ministerio de Salud, no sabemos hacia donde disparar”, aseveró, a la vez de contar que tienen a una colega en terapia intensiva.
Entérese más: Mazzoleni estima tener vacunas anti-Covid en la última semana de febrero
En ese sentido, comentó que la eficacia de la vacuna podría darse recién a los dos meses, por lo que en la segunda dosis uno adquiere la inmunidad con la cantidad de anticuerpos necesarios.
Le puede interesar: Ministerio detecta 1.053 nuevos contagios y 17 muertes
“Tenemos colegas que han fallecido y otros que se vieron re infectados y el Ministerio de Salud no nos puede dar una fecha aún de cuándo vamos a vacunarnos”, remarcó.
De igual manera, cuestionó que el Gobierno no haya comprado vacunas por fuera del mecanismo Covax para vacunar a todos los médicos que continúan en la primera línea y siguen cayendo.
“Están acabando la tolerancia de los médicos, tenemos que hacer vaquita para tratar de conseguir, prestar de aquí y allá insumos. Basta con ser dubitativos con las vacunas que requerimos nosotros, necesitamos las vacunas para seguir luchando y batallando”, finalizó el galeno.