La doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, mencionó en una comunicación con Última Hora que ahora hay un aumento importante de casos de Covid-19, que se está concentrando principalmente en Asunción.
De acuerdo al último informe epidemiológico de Covid-19 del Ministerio de Salud, se duplicó la cantidad de contagios que se venía teniendo en promedio. El lunes se reportaron 226 nuevos casos.
Alto Paraná era el epicentro de este nuevo rebrote hasta hace unas semanas, seguido de Caaguazú y Asunción.
Nota relacionada: Salud registra 6 muertes y 226 contagios
Irala manifestó que se dio un salto brusco debido a que las medidas se relajaron más que nunca en diciembre. Explicó que forman parte de las fiestas de fin de año y que esta situación estaba prevista en las proyecciones.
En este sentido, la directora de Vigilancia dijo que las recomendaciones por parte de la cartera sanitaria son las mismas para cualquier variante, mantener los cuidados sanitarios y, sobre todo, el uso de tapabocas.
Al respecto, criticó que se haya dejado de utilizar las mascarillas en los eventos sociales como medida de protección, puesto que en otros países siguen confiando en su uso.
Le puede interesar: Salud dará a conocer nuevo protocolo para mitigar ingreso de ómicron al país
La encargada de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) señaló que se especula mucho sobre la severidad de la ómicron, la nueva variante del Covid-19.
Sobre este punto, recalcó que hay diferencias entre alarmar y alertar.
“Nadie quiere alarmar, porque alarmar es crear miedo. Uno lo que quiere es alertar para que se tomen medidas de prevención”, acotó la epidemióloga.
Lea también: Salud confirma tres casos de ómicron en Paraguay
No obstante, apuntó que no hay que subestimar a la última variante y remarcó que lo importante es conseguir que se tengan menos contagios, para que consecuentemente se registren menos fallecidos.
“Queremos que no haya tantos casos para que la respuesta sanitaria se pueda mantener y no se tengan fallecidos. Ese número alto es lo que queremos evitar en la mayor posibilidad. Nunca vamos a decir que esto o aquello es más importante mientras sea más transmisible”, indicó.
En la víspera se confirmó los primeros tres casos de ómicron en Paraguay en viajeros provenientes de Cancún, México, y otros 46 casos están bajo sospecha.