Tras la confirmación de un caso positivo de Covid-19 en el Congreso, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, detalló que la persona en cuestión desarrolló los síntomas el último día de su cuarentena.
“La persona afectada estaba en aislamiento y en seguimiento. El último día que fue contactada por la Dirección de Vigilancia de la Salud tuvo una consulta y, ante la presencia de signos leves, se le recomendó hacer la toma de muestra”, contó.
El titular de la cartera sanitaria señaló que cuando el análisis arrojó un resultado positivo, fue la misma institución la que puso a conocimiento del presidente del Congreso, Blas Llano.
Lea más: Confirman un caso de Covid-19 en el Congreso Nacional
De momento, según precisó, la medida de cuarentena obligatoria para todo el personal del recinto legislativo fue la acción más rápida, en tanto se tenga datos más puntuales de las personas con las que mantuvo roce directo.
No obstante, aclaró que la medida puede ir descomprimiéndose conforme se vayan descartando los contactos.
Por otra parte, la fiscala Belinda Bobadilla adelantó que se investigará la conducta de toda la comitiva que viajó con la senadora liberal María Eugenia Bajac, que también integró la diputada Del Pilar Medina.
Nota relacionada: Covid-19: Fiscalía investigará a delegación que viajó con legisladora
Ambas viajaron a inicios de marzo a un encuentro religioso en Perú y regresaron al país el pasado 16 de marzo, fecha en la que ya regía la cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno Nacional.
La Fiscalía investigará si toda la comitiva cumplió con la restricción establecida, de lo contrario se analizarán las sanciones correspondientes.
De igual forma, todos los demás congresistas también están bajo la lupa del Ministerio Público. La investigación penal abierta es por el supuesto quebrantamiento de la cuarentena sanitaria.