Esta es la principal conclusión de una investigación liderada por científicos de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología en Wuhan, China, tras el seguimiento a 349 pacientes de Covid-19 sintomáticos durante un periodo de seis meses; estos, según los autores, están entre los primeros del mundo en ser infectados.
Los resultados de este seguimiento se publican en el repositorio de artículos científicos medRxiv, en el que los textos aún no han sido sometidos a revisión por parte de otros investigadores.
Lea más: ¿Cómo es el orden probable de los síntomas de Covid-19?
En concreto, los científicos cuantificaron en distintos momentos subtipos de las inmunoglobinas M (IgM) y G (IgG), dos de los cinco anticuerpos que el organismo fabrica para defenderse de patógenos y que están vinculados al SARS-CoV-2, coronavirus que causa el Covid-19.
Los primeros que el cuerpo genera frente al coronavirus son los IgM y después los IgG, y se sabe que los niveles de IgM caen significativamente antes que el segundo tipo de inmunoglobinas.
Según este trabajo, al finalizar el seguimiento de seis meses a estos más de 300 pacientes, los índices de positividad de los anticuerpos neutralizantes todavía estaban por encima del 70%; en concreto, en los niveles de las inmunoglobinas IgG.
Nota relacionada: Desarrolladores rusos defienden eficacia de su vacuna contra el Covid-19
Así pues, las respuestas de IgG específicas para el SARS-CoV-2 fueron muy similares a las respuestas de los anticuerpos contra muchos otros virus: un pico de actividad unas semanas después de la infección, seguido de una fase de contracción varias semanas y, finalmente, una respuesta de anticuerpos estabilizada que podría ser detectada por lo menos durante seis meses, según este estudio.
“En conjunto, nuestros datos indican una inmunidad humoral sostenida en pacientes de coronavirus sintomáticos y recuperados, lo que sugiere una inmunidad prolongada”, concluyen los autores.