06 mar. 2025

Covid-19: Pediatra recomienda la vacunación de niños vulnerables

La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Ana Campuzano, afirmó que la vacuna de la plataforma CoronaVac contra el Covid-19 sí está indicada para niños inmunocomprometidos.

vacuna.jpg

Este viernes se espera el arribo de 1.000.000 de la vacuna Pfizer que demostraron ser seguros para la inmunización de niños y adolescentes.

Foto: Luis Enriquez.

La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Ana Campuzano, sostuvo que no pueden seguir sin ser vacunados contra el Covid-19 los niños inmunocomprometidos y aseguró que la vacuna de la plataforma CoronaVac está recomendada para su aplicación.

Detalló que el Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (Cotenai) mantuvo una reunión, durante la noche del jueves, en la que analizaron todos los trabajos científicos recientes y recomiendan la aplicación de la vacuna.

“CoronaVac es una vacuna china y el trabajo realizado en ese país sí recomienda (la aplicación) en inmunocomprometidos, incluso en inmunocomprometidos congénitos y adquiridos”, detalló la médica en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Puede leer: Covid-19: Solo el 19% de la población infantil está inscripta para vacunación

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) recomendó no aplicar esta vacuna a niños inmunocomprometidos, fue lo que informó en su momento la doctora María Antonieta Gamarra, directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

Al respecto, la pediatra sostuvo que desde el Cotenai están enfocados en el tema de las vacunas contra el Covid-19 y que Dinavisa “tiene muchas cosas que analizar y no son expertos en vacunas”.

“Todos los miembros (del Cotenai) en forma unánime hemos votado y estuvimos de acuerdo con que se debe aplicar la vacuna a los inmunocomprometidos. Son los niños que más necesitan”, remarcó la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

En ese sentido, Campuzano manifestó que solo se hace una excepción en la aplicación de dicha vacuna en niños con alguna alergia severa. Mientras que para el resto de los niños inmunocomprometidos el "único problema que puede existir es que no generen la misma cantidad de anticuerpos que los demás”.

Lea más: Desde el lunes aplicarán las dosis anti-Covid a niños de 5 a 11 años

Desde hace ya varias semanas se habilitó el registro para la franja etaria de 5 a 11 años en la plataforma www.vacunate.gov.py. La población infantil total asciende a 979.378, según datos del Ministerio de Salud.

Durante la noche de este jueves arribó al país el lote de 500.000 dosis de vacunas CoronaVac, donadas por el Gobierno del Brasil y se aplicarían desde el próximo lunes. También se esperan 1.500.000 vacunas pediátricas de la plataforma Pfizer.

Más contenido de esta sección
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Hugo Fleitas, alega que el rechazo a Rubén Ramírez Lezcano es una señal de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) no apoyará gobiernos con actitudes autoritarias y que tengan alguna relación con el crimen organizado.
La Dirección de Meteorología anuncia una ola de calor que se extenderá por lo menos hasta el sábado, con sensaciones térmicas elevadas debido al alto contenido de humedad.
El Gobierno paraguayo de Santiago Peña decidió retirar oficialmente este miércoles la candidatura de Rubén Ramírez Lezcano para presidir la Organización de los Estados Americanos (OEA), ante una inminente derrota ante el candidato de Surinam, Albert Ramdin.
El senador Ever Villalba (PLRA) manifestó este miércoles en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores que “lastimosamente este Gobierno va a ser recordado como el Gobierno de la mafia y de la muerte”. Pidió tomar conciencia de la gran responsabilidad que tienen como parlamentarios y anteponer la patria ante los negocios de los amigos.
Este sábado se realiza la edición 2025 de la marcha anual del 8M. Además de la marcha, se ofrecerá una feria e incluso un show con djs.
La Cámara de Senadores rechazó este miércoles, por unanimidad, un pedido de desafuero contra el senador Colym Soroka (ANR-HC) por un supuesto hecho de calumnia. Además, remitió los antecedentes del caso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para que analice el actuar de la jueza.