Así, los informes muestran que la red social Twitter introdujo una advertencia en los tuits que propagan rumores sin fundamento, afirmaciones controvertidas o información incompleta o fuera de contexto sobre las vacunas contra el Covid-19, según detalló el Ejecutivo comunitario en nota de prensa.
Google reportó que continuaba ampliando su herramienta para colocar una lista de vacunas autorizadas, estadísticas, etc., en la ubicación de los usuarios cuando estos se disponen a buscar información sobre las vacunas contra el Covid-19.
Por su parte, Facebook puso en marcha una función por la que añade a las publicaciones relacionadas con las vacunas etiquetas que muestran información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y así combatir la desinformación.
LinkedIn, propiedad de Microsoft, comenzó a redirigir a los usuarios que buscan palabras relacionadas con el coronavirus a información oficial sobre la vacunación que ha incorporado en su web, mientras que TikTok ha aplicado una etiqueta a 7.687 videos con palabras o hashtags relacionados con las vacunas en el territorio de los Veintisiete.
Estas plataformas forman parte del Código de Buenas Prácticas sobre la Desinformación, un acuerdo de autorregulación entre la UE y las tecnológicas para combatir la desinformación.
Además, el pasado mes de junio estas plataformas adquirieron el compromiso de notificar mensualmente a la CE sus esfuerzos contra las noticias falsas relacionadas con la pandemia del Covid-19.
La vicepresidenta de la CE de Valores y Transparencia, Vera Jourová, reveló que se ha trabajado con “todas las partes interesadas” para lograr un código “reforzado” y un “marco de seguimiento permanente”.
“Los informes confirman la importancia de una mayor transparencia para garantizar una acción eficaz y responsable contra la desinformación en línea”, agregó Jorouvá
En este sentido, el comisario europeo de Mercado interior, Thierry Breton, agregó que las plataformas “juegan un papel importante” para “limitar la desinformación” que llega a los europeos y que puede “obstaculizar nuestros esfuerzos colectivos”, así como para hacer más accesible los contenidos verídicos “sobre la importancia de las vacunas”.
En las próximas semanas, la Comisión publicará nuevas orientaciones de dicho código en un intento de “afinar el proceso de control” y tender un puente con las futuras obligaciones de la Ley de Servicios Digitales, adelantó el Ejecutivo en el comunicado.