La Corte Suprema de Justicia modificó la acordada por la que establece el retorno a las actividades judiciales tras la cuarentena sanitaria por el coronavirus.
Como parte de las modificaciones, se decidió que aquellos funcionarios y magistrados que no hayan prestado servicio durante el periodo de emergencia y tengan vacaciones a su favor, estas serán computadas como gozadas.
Asimismo, se definió que todos los funcionarios y jueces que hayan trabajado, y que tengan vacaciones a su favor, deberán tomarlas antes del 10 de diciembre de este 2020, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
El máximo organismo judicial aprobó una acordada por la cual se reglamenta el reinicio de las actividades judiciales, en espera del levantamiento de la cuarentena sanitaria por parte de Gobierno.
Lea además: Reglamentan actividades judiciales a la espera del levantamiento de cuarentena
La acordada tiene 72 artículos que reglamentan las actividades judiciales. En caso de que las medidas sanitarias lo permitan, todo el sistema funcionará con un tercio de su personal.
Además, se establece que los mayores de 60 años, las embarazadas, mujeres en situación de lactancia y personas con discapacidad estarán exoneradas de acudir a sus puestos de trabajo.
Otras medidas de la acordada establecen reanudar plazos procesales y registrales, disponer el cumplimiento estricto de medidas sanitarias, establecer horarios escalonados.
Relacionado: Corte recuerda que acordada queda sin efecto tras extensión de cuarentena
Por otro lado, la atención al público será hasta las 12.00, no estará permitido el ingreso de menores, el acceso con tapabocas será obligatorio, solo cuatro personas podrán subir a los ascensores y habrá un máximo de tres funcionarios en juzgados y dos en los despachos de jueces.
La CSJ también autoriza a los juzgados a enviar resoluciones por fotografía y se autoriza a los jueces a conceder restitución de plazos a los fiscales.
Todo indica que el Poder Judicial podrá regresar a las actividades desde el próximo 27 de abril, ante la inminente flexibilización de la cuarentena sanitaria por el coronavirus.