Al menos 170 paraguayos provenientes del Brasil, que ingresaron al país por el Puente de la Amistad, serán sometidos a la prueba del coronavirus. Los compatriotas guardan cuarentena obligatoria en una casa de retiro de Ciudad del Este, en Alto Paraná.
Juan Carlos Portillo, director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, explicó que se tomaron todas las medidas de control sanitario; sin embargo, el personal de salud notó que en el sitio “podría generarse una situación de hacinamiento”.
“A medida que fue llegando la gente, el personal sanitario ya notó que podría generarse una situación de hacinamiento”, reconoció en comunicación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.
Nota relacionada: Compatriotas en cuarentena denuncian hacinamiento
Agregó que están trabajando para tratar de cumplir con las medidas de aislamiento.
“Entendemos que se genera una incomodidad, pero nos estamos ocupando de la mayor parte de los detalles, desde el minuto uno de la llegada de estas personas al lugar”, mencionó.
Del total de paraguayos, 56 fueron derivados a una propiedad perteneciente a la Diócesis de Ciudad del Este, ubicada en el kilómetro 11, a unos 500 metros de la ruta internacional PY02, lado Acaray.
Lea más: Covid-19: Más de 150 paraguayos ingresan al país bajo acompañamiento médico
En otro momento de la entrevista, admitió que “no tienen la capacidad de ofrecer un alojamiento individual” y que está situación tomó desprevenidos a todos los países del mundo.
El grupo de paraguayos estaban varados desde el martes pasado en Foz de Yguazú, Brasil, donde estaban alojados en hoteles. Algunos llegaron desde Estados Unidos y realizaron una escala en el vecino país.
Todos los connacionales fueron asistidos por el Consulado paraguayo.
En Paraguay, 59 pacientes dieron positivo al coronavirus. Hasta el momento se registraron tres muertes por la enfermedad y un paciente recuperado.
Del total de los últimos casos confirmados, uno proviene del exterior y dos están relacionados a casos previos.