03 abr. 2025

Covid-19: Salud asegura que tiene insumos, pero habría problemas de distribución

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aseguró que se cuenta con el stock suficiente de equipos de protección para el personal de blanco abocado a la atención de pacientes con coronavirus. Sin embargo, señaló que podrían haber problemas para la distribución.

INSUMOS SALUD OPS OMS.jpeg

Los equipamientos para protección del personal de blanco llegaron este martes.

Foto: Dardo Ramírez.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, conversó este jueves con Monumental 1080 AM. El titular de la cartera sanitaria fue consultado sobre la provisión de equipos de protección, ante la incesante queja por parte del personal de blanco.

Al respecto, Mazzoleni explicó que en varias regiones se adopta una estrategia de entrega de equipos por día y por grupos de guardia. “En otros lugares puede haber problemas en el proceso de distribución”, señaló.

“En este momento no tenemos problemas de equipos de protección individual. Incluso, en el caso de mascarillas comunes tenemos producción local”, aseguró.

Mazzoleni explicó que los equipos de protección individual entregados dependen del nivel en el que está cada personal de salud.

Relacionado: Responsabilizan a Mazzoleni si se llega al colapso sanitario por Covid

“No todos tienen el mismo nivel de riesgo. Una persona de la Unidad de Salud Familiar no requiere de los mamelucos. Una persona que está en Terapia y que tiene que hacer procedimiento, debe tener todo el equipo, así como alguien que está en Urgencias”, aseguró.

Denuncian que los equipos no llegan

Rosana González, secretaria general del Sindicato de Médicos, en entrevista con NPY, dijo este jueves que los médicos aseguran que no cuentan con los insumos.

“Los equipos llegan a los hospitales regionales, pero en otros hospitales no llegan. Tendrían que llegar a todos los sitios. Existen equipos que son reutilizados. Las mascarillas se distribuyen cada 15 días y debería ser cada 10 días”, denunció.

La funcionaria del Ministerio de Salud aseguró que tienen denuncias de personal del Instituto de Previsión Social (IPS). “Los bioquímicos están trabajando sin mascarillas”, dijo.

“Nosotros le podemos hacer llegar al ministro los lugares donde no están llegando los equipos. Este es el momento donde todos deben tener equipos para no ir a cuarentena, en caso de estar en contacto con pacientes”, aseguró.

Desde la llegada del coronavirus al país, el Ministerio de Salud tuvo inconvenientes en la provisión de equipos de protección especial. En un primer momento se justificó con la compra fallida de insumos desde China.

A más de cuatro meses del primer caso de Covid-19 en el país y con unos USD 450 millones disponibles, siguen llegando denuncias referentes a falta de insumos.

Más contenido de esta sección
Un equipo entero de bomberos voluntarios buscan extraer el cuerpo sin vida de una de las personas atrapadas tras el derrumbe de un edificio en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho ocurrió durante la noche del miércoles.
El concejal Andrés Morel explicó que en los planos de la obra del edificio derrumbado en Encarnación hacían constar la construcción de una estructura de cinco pisos, sin embargo, se construyeron ocho pisos y una terraza.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles del 10% para las importaciones de Paraguay y otros países de la región como Argentina, Brasil y Chile. Esto como parte de una batería de aranceles “recíprocos” en todo el mundo.
El tercer día del mes de abril se presentará cálido, con mucha humedad y lloviznas en muchas zonas de Paraguay, según la Dirección de Meteorología.
Se difundieron impactantes imágenes del derrumbe del edificio de ocho pisos en construcción, ocurrido en el barrio San Roque de Encarnación. La Policía confirmó la desaparición de una mujer de 55 años y su nieta, una adolescente de 15 años, que estaban en el lugar en el momento del siniestro.
Las avenidas Pratt Gill y Avelino Martínez, en el límite entre San Lorenzo y Ñemby, son dos arterias intransitables por la cantidad de baches. Los lugareños se quejan constantemente de la situación.