06 jun. 2025

Covid-19: Salud critica intención de eliminar uso obligatorio de tapabocas “sin consultar”

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, criticó que la Cámara de Diputados no haya solicitado un dictamen a la cartera sanitaria antes de aprobar la derogación de la ley que establece el uso obligatorio de tapabocas.

tapabocas.jpg

Las miles de toneladas de desechos sanitarios adicionales que se producen pueden tener un impacto muy negativo para la salud y el medioambiente.

Foto: EFE

Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, recordó que la mejor medida de prevención del Covid-19 sigue siendo el uso de los tapabocas. Criticó que no se hayan considerado los indicadores sanitarios para la toma de la decisión.

“En otros países donde se levantaron las medidas sanitarias fue con base en un dictamen de sus ministerios de Salud y por otro lado se debe evaluar con base en indicadores, tanto para aplicar medidas sanitarias como para dejar de aplicarlas y yo (en la sesión) no escuché ninguna”, dijo Irala en Monumental 1080AM.

Respecto al proyecto de ley que “Que deroga la Ley N° 6699/2020, que dispone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el marco de la emergencia por pandemia del Covid-19 o coronavirus”, afirmó que la Cámara de Diputados no consultó al Ministerio de Salud.

“Hasta donde tengo entendido, los legisladores no se acercaron a alguien de Salud para preguntar los indicadores. La mascarilla es fundamental, hay estudios que demuestran efectividad, incluso el costo beneficio, de cuánto uno gasta en mascarillas y lo que uno gasta al infectarse”, expresó.

Lea más: Diputados deroga el uso de tapabocas y envía a Senado

La directora de Vigilancia de la Salud anticipó que el Ministerio de Salud conversará con los senadores sobre la importancia del uso de tapabocas ya que la función principal de la cartera sanitaria es “proteger la salud de la población”.

También reiteró que el Covid-19 se quedará como una enfermedad endémica, por lo que aún se debe pensar en las personas no vacunadas, las embarazadas, los parcialmente vacunados y en los niños menores de 5 años.

“Considerando esta situación, yo creo que es desacertada la forma en que se plantea. Esto debe ser con base en indicadores y debe ser en forma gradual. Hay que reconocer que existen más de 60 comorbilidades y esto debe estar basado en aspectos técnicos”, dijo.

Sandra Irala recodó que existen muchos estudios que indican la importancia del uso de las mascarillas para la prevención de enfermedades.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto “Que deroga la Ley N° 6699/2020, que dispone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el marco de la emergencia por pandemia del Covid-19 o coronavirus”, presentado por el legislador altoparanaense Jorge Brítez. El texto pasó al Senado.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informó que un total de 2.622 cuentas asignadas a beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores fueron bloqueadas recientemente por inactividad.
Dos ciudadanos denunciaron haber sido víctimas de estafa tras intentar vender sus automóviles mediante diferentes modalidades en Ciudad del Este. Ambos casos presentaron un patrón similar, que es la firma de contratos sin que se concretara el pago del dinero acordado.
El fiscal Fermín Segovia informó en la noche de este jueves que analizarán un celular, prendas de vestir y otras evidencias halladas en el patio baldío en donde fue encontrado el cuerpo sin vida de María Fernanda Benítez, de 17 años, en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias, se realizó un simulacro internacional en la zona fronteriza de Encarnación y Posadas que pone a prueba la respuesta sanitaria de Paraguay y Argentina.
Una parte de la pasarela que da acceso al Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú, cedió a raíz de las intensas y recientes lluvias que afectaron la zona.
El fiscal penal de turno Alcides Giménez Zorrilla solicitó formalmente al jefe de la Patrulla Caminera de Alto Paraná y al director de la Policía Municipal de Tránsito de Ciudad del Este que procedan con carácter urgente al despeje de camiones de gran porte estacionados en forma indebida sobre la ruta PY02, en el tramo comprendido entre el kilómetro 7 y la rotonda Oasis.