07 nov. 2024

Covid-19: Salud libera dosis indias y anuncia vacunación para adultos mayores

El Ministerio de Salud Pública informó que el lote de 100.000 vacunas Covaxin, donado por la India y que estaba en cuarentena, fue liberado este miércoles. La cartera sanitaria también anunció que el lunes iniciará la inoculación ambulatoria de adultos mayores que se encuentran en albergues.

covaxiin.png

La vacuna india no recibió su aprobación por parte de los organismos reguladores en el Brasil.

Foto: Gentileza.

El ministro de Salud, Julio Borba, encabezó una conferencia de prensa este miércoles en la que comunicó que las 100.000 dosis de vacunas indias Covaxin ya fueron liberadas tras la autorización de uso que otorgó el martes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México.

La vacuna contra el Covid-19 también ya cuenta con la aprobación en el país y ahora comenzará a ser distribuida a diferentes regiones sanitarias.

El titular del Ministerio de Salud Pública aseguró que con esta cantidad de dosis se completará la vacunación de 76.108 trabajadores de la salud registrados para la vacunación contra el coronavirus y, además, se podrá iniciar este lunes la inoculación ambulatoria de 1.600 adultos mayores que se encuentran en albergues.

Nota relacionada: México otorga certificación para aplicación de la vacuna Covaxin

La doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría, explicó que la inmunización será para personas de la tercera edad que están censadas por las Unidades de Salud Familiar (USF).

Las 100.000 dosis de Covaxin serán administradas a 50.000 personas en total. Estas vacunas llegaron al país como parte de una donación de la India para la lucha contra el Covid-19 el 28 de marzo pasado y estaban guardadas en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

Sosa agregó que el cronograma de adultos mayores primero comenzará el lunes con la vacunación en los albergues y durará 48 horas, después habilitarán la vacunación para adultos de entre 70 y 80 años en adelante y luego para los que tengan entre 60 y 70.

Lea además: Paraguay celebra el Día Mundial de la Salud con colapso sanitario y escasez de vacunas

En cuanto a la vacunación del personal de blanco, Julio Borba afirmó que todavía queda por inmunizar a unos 35.000 trabajadores de la salud. El objetivo del Gobierno era llegar a la inmunización total de este sector para este miércoles, por el Día Mundial de la Salud.

Paraguay conmemora esta fecha con un sistema de Salud colapsado y el reiterado fracaso del Gobierno en su intento por conseguir vacunas anti-Covid para la vacunación masiva.

La situación sanitaria se agrava día a día con el colapso de los hospitales ante la gran cantidad de contagios y fallecidos a causa del coronavirus. Hasta el momento, el país registra 4.500 fallecidos y 224.736 casos positivos.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, defendió el allanamiento donde falleció Eulalio Lalo Gomes y aseguró que se actuó en el marco de la ley. Afirmó que el diputado disparó en medio del procedimiento, pese a que la pericia balística de la Fiscalía diga que no hubo rastros de parafina en sus manos.
Dos hombres, oriundos de una comunidad indígena, perdieron la vida luego de ser atropellados por una camioneta en la colonia Guavirá de Amambay. Habrían sido atropellados por una camioneta cuyo conductor huyó tras el hecho.
Norma Gauto, ex directora del Colegio Fulgencio R. Moreno, de Asunción, dio detalles de un proyecto que fue suspendido por el MEC y que consistía en la puesta en marcha de un canal educativo con ayuda de Corea.
Cinco líneas telefónicas, una de ellas apta para la aplicación WhatsApp, fueron habilitadas por la Municipalidad de Asunción para que personas afectadas por las lluvias y raudales puedan solicitar ayuda. Ofrecen servicio de grúa para vehículos que queden varados.
Alumnos de la escuela María Auxiliadora de Mariano Roque Alonso se ven obligados a dar clases bajo agua debido a filtraciones en las aulas en días de intensa lluvia. Los docentes ya realizaron varios pedidos a las autoridades pero no obtuvieron respuesta, según afirman.
El empresario Luis Montanaro, quien tenía medidas alternativas a la prisión por el caso Duck Sex Games y contaba con una orden de detención por amenazas a la fiscala Ruth Benítez, se presentó este jueves ante la Justicia.