27 nov. 2024

Covid-19: Salud plantea vacuna antes de otoño y pide no bajar la guardia

La Dirección General de la Vigilancia de la Salud informó que no hay documentos científicos que garanticen eficacia alguna de vacunas contra el Covid-19 y expuso que Paraguay contará con una antes del otoño. Mientras, pidió no bajar la guardia con los cuidados porque la pandemia sigue activa.

VACUNA.jpg

El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que espera que la entrega de la vacuna llamada AZD1222 y desarrollada en alianza con la Universidad de Oxford comience durante el primer semestre de 2021.

Foto: exame.com.

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech reportaron el lunes que los estudios de su vacuna contra el Covid-19 mostraron una eficacia superior al 90% en los participantes sin evidencias previas de infección.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló en un boletín informativo institucional que hasta el momento no se cuenta con un informe técnico o un documento científico que avale tal resultado.

“Antes de tomar una decisión vamos a esperar esos documentos y ver además qué otras vacunas están en la misma situación”, acotó. “No nos vamos a jugar con la primera vacuna, seguiremos observando”, expresó en otro momento.

Nota relacionada: Pfizer anuncia eficacia del 90% en su vacuna contra el Covid-19

Indicó que Paraguay tiene la ventaja de ver cómo la utiliza el hemisferio norte en su temporada de invierno para enriquecerse de esa experiencia, evaluar cuál de todas las vacunas aprobadas es superior y en ese contexto elegir con prudencia la mejor vacuna para la población nacional.

De acuerdo con el texto de la dependencia sanitaria, Sequera afirmó que la idea es contar con la vacuna contra el Covid-19 para el próximo año, antes de la llegada del otoño.

Asimismo, el titular de la Dirección General de la Vigilancia de la Salud manifestó este miércoles en otra publicación del Ministerio de Salud Pública que el país está registrando un enlentecimiento de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, destacó que esto no debe significar el descuido de las medidas sanitarias.

Lea más: Covid-19: Central como epicentro y ocupación de camas se reduce al 80%

“No tenemos que bajar la guardia en el cumplimiento de las medidas y en la realización de los test”, declaró el epidemiólogo, al mismo tiempo que reportó que la situación epidemiológica presenta un ligero descenso de 17% de casos en las últimas dos semanas, un ritmo de duplicación de infectados y fallecidos de más de 60 días, y además un progresivo descenso en la ocupación de camas.

En este sentido, Sequera afirmó que es probable que en los próximos meses haya un periodo de menor contagiosidad, debido a la tendencia en descenso que se viene registrando. “Evitemos el relajo total y mantengamos las medidas generales”, resaltó.

Hasta el momento se confirmaron 68.497 contagios del virus en todo el territorio nacional, 1.516 muertes y 49.039 recuperados.

Más contenido de esta sección
Trabajadores que tienen sus puestos en el Mercado de San Lorenzo no ocultaron su indignación por la iniciativa parlamentaria de autoaumento de G. 6 millones en su salario. Los ciudadanos lamentaron que se derroche el dinero público.
Una niña de 8 años perdió la vida tras recibir una descarga eléctrica a causa de una conexión clandestina en su vivienda ubicada en Villeta, Departamento Central. Vecinos la llevaron a un hospital de la zona, pero no pudieron salvarla.
El pronóstico de Meteorología prevé un miércoles caluroso, con chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas en varios puntos del país.
La Policía Nacional logró la aprehensión de Alberto Brítez Fernández, de 34 años, quien se había fugado con su hijo de 2 años y amenazado con acabar con la vida de ambos.
Un hombre que estaba desaparecido desde el sábado pasado, identificado como Marcos Antonio Domínguez Amarilla, de 40 años, fue hallado muerto en el cauce del río Monday, en la tarde de este martes.
La Policía Nacional recapturó este martes a Francisco Javier Espínola, quien había sido condenado a 15 años y medio de prisión por narcotráfico y sin embargo, beneficiado con prisión domiciliaria, de la cual huyó. El mismo es sospechoso, además, del asalto a una casa de cambios en Villa Morra, de Asunción.