El Ministerio de Salud Pública informó a través de sus redes sociales que procesaron 6.028 muestras, de las cuales 2.023 dieron positivo por Covid-19. Además, hubo otras 49 muertes, lo que constituye un nuevo récord. La cifra de fallecidos por coronavirus trepó a 3.818.
Con respecto a las víctimas fatales, 27 eran mujeres y 22 varones. Tres estaban entre los 20 y 39 años, 12 entre los 40 y 59, mientras que el resto estaba entre los 60 y más. Procedían de Asunción, Central, Canindeyú, Ñeembucú, Paraguarí, Misiones, Itapúa, Caaguazú, Cordillera y San Pedro.
Además, hay 1.932 internados y 424 en la Unidad de Terapia Intensiva. Por otro lado, Salud Pública registró 1.560 nuevos recuperados, con lo que las personas que superaron el virus llegaron a 162.879.
Los contagios en Paraguay llegaron a los 198.135.
Nota relacionada: IPS al 100% de su capacidad, se prepara para el “peor momento” de la pandemia
A pesar de los anuncios de las llegadas de vacunas, entre donaciones y compras, el Gobierno no puede tranquilizar a la ciudadanía mientras los familiares de pacientes con Covid-19 en las afueras de los centros hospitalarios siguen demostrando lo mal que está el sistema de salud.
Durante el lunes, el Círculo Paraguayo de Médicos y la Coordinadora de Gremios Médicos se quejaron en un comunicado de la presión que reciben por parte de políticos para meter a sus familiares y allegados o recomendados. Además, cuestionaron duramente al Gobierno.
Sostuvieron en el documento que no son los responsables de las muertes por Covid-19 ya que los políticos no hicieron los deberes. Recordaron que ellos también están sufriendo bajas.
Actualmente unos 15 profesionales de blanco se encuentran en cuidados intensivos e intermedios, y se registra un total de 31 médicos fallecidos. Mientras, de los 55.602 profesionales de blanco inscriptos para recibir la vacuna contra el Covid-19 fueron inmunizados con la primera dosis unos 13.335.
La vacunación seguirá durante estos días. Para este martes estaba prevista la vacunación de unos 6.000 profesionales con las dosis de AstraZeneca que llegaron a Paraguay el fin de semana.