01 abr. 2025

Covid-19: Salud registra 16 fallecidos y 644 nuevos contagios

El Ministerio de Salud registró este miércoles 644 nuevos casos de Covid-19 con lo que la cifra total de casos llega a 14.872. Además, reportó 16 fallecidos a causa del virus. El total de fallecidos llega a 247.

test de Covid19 - Costanera_01_20359879.jpg

Foto: Archivo ÚH.

El reporte diario del Ministerio de Salud Pública señala que se procesaron 2.835 muestras, de las cuales 644 dieron positivo al coronavirus. El total de casos desde que empezó la pandemia llega así a 14.872.

De igual manera, la cartera sanitaria informó sobre 16 nuevas muertes de pacientes con Covid-19 y la cantidad total de fallecimientos vinculados a la enfermedad en el país llega a 247.

Con respecto a los nuevos contagios, 642 son casos comunitarios y dos son de personas provenientes del exterior. Todos están en aislamiento.

Los casos comunitarios se distribuyen de la siguiente manera: 266 de Central, 162 de capital, 88 de Alto Paraná, 30 de Concepción, 28 de Caaguazú, 15 de Cordillera, 12 de Caazapá, nueve de Paraguarí, ocho de Alto Paraguay, cinco de Boquerón, cinco de Presidente Hayes, cuatro de Guairá, cuatro de San Pedro, tres de Ñeembucú, dos de Canindeyú, dos de Itapúa y uno de Amambay.

En cuatro a los fallecidos, el Ministerio detalló que ocho son de Alto Paraná. Se trata de cuatro hombres de 63, 68, 68 y 69 años y de cuatro mujeres de 53, 43, 91 y 49 años.

Asimismo, cuatro de los fallecidos eran oriundos de Central: Dos hombres de 82 y 43 años y dos mujeres de 78 y 83 años. Los demás fallecidos son un hombre de 85 años de Asunción, otro de 70 años de Caaguazú, un poblador de Boquerón de 77 años y un hombre capitalino de 77 años.

Por otro lado, el Ministerio señaló que son 280 las personas internadas con la enfermedad y 67 de ellas están en terapia intensiva.

Asimismo, la secretaría estatal registró 251 nuevas recuperaciones de pacientes, con lo cual ya son 8.134 las personas que superaron la enfermedad en Paraguay.

Nota relacionada: Central registró ayer 10 de los 12 fallecidos

De acuerdo con los últimos números, el epicentro de la epidemia del coronavirus en Paraguay se está trasladando a Asunción y Central. Anteriormente afectó fuertemente al Departamento de Alto Paraná.

Lo preocupante es que de mantenerse el ritmo de contagios, el país se quedaría sin camas de terapia intensiva para este 30 de agosto y hacia finales de setiembre las muertes serían más de 50 por día.

Estas cifras se desprendieron de un estudio de Estados Unidos que basó su cálculo en datos oficiales sobre disponibilidad en la UTI, muertes diarias y el ritmo actual de infecciones. Inclusive, ya en el Hospital Nacional de Itauguá, los internados empiezan a desbordar.

Lea también: Internados por Covid empiezan a desbordar el Hospital de Itauguá

En 15 días se triplicaron las internaciones, en general, y se duplicaron los ingresos a terapia intensiva. Un sector modular del nosocomio, que cuenta con 68 camas, ya colapsó por la cantidad de pacientes respiratorios.

Por otro lado, en agosto se produjo el 80% de decesos por este virus. El 30% pereció antes de pisar terapia intensiva. Según el director de la Undécima Región Sanitaria, Roque Silva, esto sucedió porque las personas llegan a la asistencia con los pulmones deteriorados.

Más contenido de esta sección
El funcionario Julio César González fue designado como director de una dependencia del Instituto de Previsión Social, pese a que había sido denunciado en el 2023 de liderar una red que se dedicaba a expedir certificados falsos de discapacidad.
Un supuesto violador serial fue condenado este martes a 7 años y 6 meses de cárcel por una de las tantas denuncias presentadas en su contra en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
El Ministerio de Relaciones Exteriores formalizó el pedido de explicaciones al Gobierno brasileño sobre el caso de espionaje.
Un padre denunció que su hijo fue amenazado en una institución educativa de Tobatí, Departamento de Cordillera, por parte de dos personas desconocidas.
El empleado de una bodega ubicada en Itapúa fue detenido luego de haber simulado junto a un conocido suyo un supuesto asalto en el establecimiento. Ambos fueron detenidos.
Poblaciones de la comunidad indígena Santa Teresita, de Mariscal Estigarribia, Boquerón, Chaco, solicitaron la presencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ante la situación de emergencia por las inundaciones en sus territorios.