A través de sus redes sociales, el Ministerio de Salud Pública informó este viernes que de 6.056 muestras analizadas, XX dieron positivo al Covid-19, con lo que la cifra de casos confirmados aumentó a 327.229.
Además, la cartera sanitaria indicó que hubo 103 muertes. Al respecto, señaló que 47 eran mujeres y 56 varones. 13 estaban entre los 20 y 39 años, 29 entre los 40 y 59, mientras que el resto tenía desde 60 para arriba. Procedían de Alto Paraná, Asunción, Caaguazú, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí y Presidente Hayes.
Hasta este viernes, 8.115 personas fallecieron en Paraguay por el coronavirus.
Asimismo, Salud Pública reportó 3.494 internados, de los cuales 570 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Por otro lado, se registraron 2.180 nuevos recuperados, con los que la cantidad de personas que superaron la enfermedad trepó a 270.516.
Nota relacionada: Salud alerta sobre crítica situación por Covid: “Estamos mal, pero puede ser peor”
Panorama desalentador
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, sostuvo este día que “estamos mal, pero puede ser peor”. Indicó que los números de la última semana no son alentadores. El epicentro sigue estando tanto en Asunción, así como en Central, pero las autoridades registraron un repunte en Paraguarí, Misiones y Ñeembucú. Más aún en Itapúa.
Otra preocupación que tiene la cartera sanitaria es la cantidad de embarazadas fallecidas. Sequera señaló que hay 20 muertes por Covid y miles de contagiadas. Culpó en gran parte a los baby showers.
Lea también: Más del 90% de los nuevos contagios del país corresponden a variantes del Covid-19
La vacunación, otra preocupación
Paraguay es uno de los peores países de la región en cuanto a la vacunación de la población. Solamente alcanzó al 2,9% según un informe. Uno de los problemas que el Gobierno aún no puede solucionar, aparte de la falta de vacunas, es que muchos agendados no acuden a los vacunatorios.