10 feb. 2025

Covid-19: Salud reporta cinco nuevas muertes y 315 contagios

El Ministerio de Salud Pública informó este jueves sobre cinco nuevas muertes por coronavirus (Covid-19) y más de 315 nuevos contagios. Las víctimas fatales llegan a 66 y los contagios a nivel país desde que empezó la pandemia alcanzan los 6.375.

covid19 reactivos.jpg
Escasez. Reactivos para la extracción del RNA del virus en laboratorios son insumos en déficit.

Foto: Gentileza.

La cartera sanitaria reportó cinco nuevos fallecidos este jueves por coronavirus (Covid-19), con lo que la cifra total de víctimas fatales aumenta a 66, en tanto que los contagios llegan a 6.375, con 315 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas.

En ese sentido, el informe ministerial señala que de los nuevos contagios, 125 corresponden a casos de contacto, dos son de personas que provienen del exterior y 188 son casos sin nexo. Todos están en aislamiento.

Los casos sin nexo se distribuyen de la siguiente manera: 99 de Ciudad del Este, 18 de Hernandarias, 16 de Presidente Franco, cinco de Minga Guazú, 16 de Asunción, seis de Fernando de la Mora, cinco de Itauguá, cuatro de Caacupé, cuatro de San Lorenzo, dos de Santa Rita, dos de Areguá y dos de Luque.

El resto de los casos son de Minga Porã, Caaguazú, Capiatá, Coronel Oviedo, Itá, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Tomás Romero Pereira y Ypané.

Al respecto, el Ministerio destacó que de los casos positivos reportados este jueves, 214 provienen de Alto Paraná.

Por otro lado, el reporte señala que actualmente hay 66 personas internadas, de las cuales 23 están en Terapia Intensiva.

En contrapartida, el Gobierno registró 135 nuevas recuperaciones, con lo cual la cantidad total de personas que superaron a la enfermedad en Paraguay es de 4.974.

Los fallecidos son una mujer de 51 años que estaba internada en el Ineram, un hombre de 73 años y una mujer de 80 años, ambos internados en el hospital de IPS de Ciudad del Este; un hombre de 58 años internado en un sanatorio privado y un hombre de 68 años internado en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

Lea más: Salud informa sobre dos nuevas muertes y 208 contagios más

La ocupación de camas por cuadros respiratorios en el país se sitúa en alerta naranja, con un 65% de las camas ocupadas.

Las autoridades aún analizan el avance a la fase 4 de la cuarentena inteligente para el Departamento Central y Asunción, debido al aumento de casos de coronavirus, especialmente sin nexos.

Entérese más: Ocupación de camas por problemas respiratorios pone en alerta naranja a Salud

En ese sentido, ya decidieron decretar una cuarentena total en Alto Paraná, considerado el epicentro de la enfermedad en nuestro país por los casos y a su vez registra una saturación de los servicios sanitarios.

En la jornada de este jueves el gobernador de Alto Paraná, Roberto Vaesken, dio positivo a la enfermedad.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña evitó responder a las consultas sobre los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes que involucraron al titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), Marco Alcaraz.
Telefuturo divulgó este lunes unos mensajes en los cuales los diputados del movimiento Honor Colorado operaron contra Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Un hombre, sindicado como el autor de un homicidio ocurrido en la colonia Jamaica, en el Departamento de Canindeyú, fue detenido este lunes en Saltos del Guairá.
Más chats del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes con el ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz, y su hermana Liliana Alcaraz, ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), fueron divulgados este lunes por las periodistas de Última Hora Tamara Celano y Liz Acosta.
La directora del Hospital General de Lambaré, Griselda Meza, fue destituida por presuntamente realizar proselitismo político con la concejala Carolina González, esposa del ex diputado Orlando Arévalo (ANR-HC).
Luz María Marín, acusada de haber estafado a unos 17 clientes del Banco Nacional de Fomento (BNF), irá este viernes 14 de febrero a juicio oral. Los cómplices de la mujer trabajaban en la propia entidad bancaria.