A través de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública aclaró este martes que la derivación de pacientes con Covid-19 a sanatorios privados se realiza siempre que la persona haya sido ingresada en primer lugar a un hospital dependiente del Ministerio de Salud y que no exista disponibilidad de cama de Terapia Intensiva en el sector público o en el sistema integrado.
Lea más: Salud traslada a primera paciente con Covid-19 a hospital privado
Recuerda que están vigentes convenios firmados entre el Ministerio de Salud y sanatorios privados, en el marco del Decreto 4010/2020, para la prestación de servicios de Terapia Intensiva a pacientes con coronavirus.
Los sanatorios privados que cuentan con los convenios firmados son San Roque SRL-Hospital Universitario San Lorenzo, Hospital Central Samaritano SA, San Sebastián, Británico SA, Christian SRL y Americano.
Nota relacionada: Camas UTI en el privado costarán al Estado G. 13 millones por día
“Los recursos del Fondo de Emergencia no podrán ser utilizados si no se da cumplimiento al procedimiento establecido”, refiere parte del comunicado de Salud.
Por Decreto 4010, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social está facultado a coordinar los planes y acciones con el sector privado de salud, en el marco de la emergencia sanitaria declarada ante el riesgo de expansión del coronavirus en el país.
Le puede interesar: Salud convoca a hospitales privados ante colapso de camas de Terapia Intensiva
Esto significa suscribir convenios con laboratorios para realizar test de Covid-19 y con los sanatorios, clínicas y hospitales privados para la prestación de servicios de salas de internación y Terapia Intensiva a pacientes con la enfermedad, toda vez que el Ministerio de Salud ya no cuente con camas de internación.
Cifras de Covid-19
Según el último informe emitido este lunes por el Ministerio de Salud, se reportan un total de 34.260 casos confirmados de coronavirus en el país, hay 14.955 activos, 18.629 recuperados y 676 fallecidos.
Las zonas más afectadas son Central, Asunción, Alto Paraná y Caaguazú.