16 nov. 2024

Covid-19 se cuela en cárcel superpoblada de Bolivia

Santa Cruz. El lunes hubo un motín en Palmasola, donde se detectó el brote del Covid-19.

Santa Cruz. El lunes hubo un motín en Palmasola, donde se detectó el brote del Covid-19.

Un brote de coronavirus fue detectado en la cárcel de Palmasola, la más sobrepoblada y violenta de Bolivia, donde se registraron 25 nuevos contagios y un segundo deceso, lo que obligó a aplicar medidas urgentes de aislamiento.

“Un total de 25 personas privadas de libertad han dado positivo al Covid-19. Al tener un brote epidemiológico dentro del penal de Palmasola, vamos a establecer dos centros de aislamiento: Uno para sospechosos y otro para las personas que han dado positivo”, dijo a la prensa Vladimir Peña, secretario de la Gobernación de Santa Cruz (este).

También se informó de la muerte de un segundo preso en la cárcel, después que la semana pasada falleciera el primer detenido.

Peña precisó que las brigadas médicas atendieron este sábado a 172 presos en el centro penitenciario y 16 fueron hospitalizados.

Las autoridades penitenciarias han dispuesto además un consultorio móvil dentro del penal, así como turnos permanentes de personal médico para hacer frente a la emergencia.

Un centenar de camas serán instaladas en el área deportiva de la cárcel para albergar a los contagiados y sospechosos.

7.000 DETENIDOS. Con capacidad para 1.700 detenidos, el penal de Palmasola alberga a unos 7.000, en su mayoría sin sentencia.

Integrantes de organizaciones criminales brasileñas como el Primer Comando de la Capital cumplen condena en Palmasola y son frecuentemente protagonistas de hechos violentos.

Santa Cruz es el epicentro de la pandemia en Bolivia, con el 64% de los 3.577 casos que registra el país. El último reporte oficial da cuenta de 164 decesos, la mayoría en la región oriental.

BOMBA DE TIEMPO. “Las cárceles son una bomba de tiempo”, afirmó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, tras señalar que se aceleran las gestiones para descongestionar los penales.

Un indulto fue aprobado en abril para presos mayores de 58 años, considerados como la población detenida más vulnerable al Covid-19.


Critican alto costo de insumos
El Gobierno boliviano fue cuestionado por la oposición por la importación de unos 170 respiradores que médicos especializados estiman inadecuados para tratar a los pacientes con Covid-19. Los aparatos, destinados a reforzar las UTI, proceden de España y su compra insumió 5 millones de dólares.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.