El doctor Roque Silva, director de la Decimoprimera Región Sanitaria, informó este domingo que el Covid-19 se sitúa como la cuarta mayor causa de muerte en el Paraguay.
“El Covid hoy es la cuarta causa de muerte y tenemos que entender que es una enfermedad que nosotros mismos podemos prevenir cumpliendo los protocolos sanitarios”, expresó Silva durante una entrevista con el programa La Lupa, de Telefuturo.
El médico refirió que a inicios de este diciembre se registró un repunte importante de casos, que hasta hoy siguen en aumento, por lo que preocupa el relajo social de la ciudadanía.
“Hoy tenemos un 100% de ocupación de camas de Terapia Intensiva y tenemos a 38 pacientes derivados al sector privado. Realmente estamos muy preocupados por este repunte de casos”, agregó.
Lea más: Mazzoleni afirma que el país atraviesa el peor momento de la pandemia del Covid-19
Silva también indicó que durante esta semana se llegó a la detección de unos 3.000 casos, que se concentran en un 85% en Asunción y el Departamento Central.
“Hoy tenemos como 12.000 casos activos en Central y 6.000 casos en Asunción. El peso de los datos es bastante preocupante”, insistió.
Por otra parte, el profesional recordó que la mayor cantidad de contagios se detecta entre los grupos sociales.
“Esta situación también asusta por el hecho de que se vean casos comunitarios y nosotros recibimos el informe de cómo se contagiaron y refieren que son en cumpleaños u otros eventos. Realmente necesitamos entender que esta nueva normalidad la debemos llevar en mucho tiempo más”, mencionó.
Nota relacionada: Covid-19: Salud reporta 10 fallecidos y 800 casos positivos
Finalmente, el director recordó que la utilización de mascarillas reduce hasta un 60% los riesgos de contagios, además del cumplimiento de otras medidas como el lavado de manos y el distanciamiento social.
En lo que va de la pandemia, Paraguay suma 92.913 casos positivos desde el primer reporte en marzo, mientras que los fallecidos ascienden a 1.937.