El proyecto legislativo modifica artículos de la Ley Nacional de Vacunas de modo a simplificar los procesos de compras y ampliar los recursos disponibles para el efecto.
La senadora Esperanza Martínez explicó que con esta propuesta el Ministerio de Salud podrá comprar la vacuna contra el Covid-19, por medio de fondos rotatorios para acceso universal y solidario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Por su parte, el senador Antonio Barrios puntualizó que con el cambio de los artículos se establece un aumento del 15% en el presupuesto para la compra de vacunas, lo que fue consensuado con Hacienda.
Lea más: Covid-19: ¿Cuál es el principal obstáculo en el país para las vacunas de Pfizer?
“Para tranquilidad de la gente, pusimos que esto sea solo en el caso de emergencia sanitaria ante la pandemia del Covid-19”, explicó Barrios.
El ex ministro de Salud afirmó que con los cambios se le dará la potestad al Ministerio de Salud de manejar la compra de vacunas contra el coronavirus “como corresponde”.
Asimismo, mediante la propuesta, la compra de vacunas contra el Covid-19 es declarada como un asunto de seguridad nacional.
Los cambios presupuestarios estarán en vigencia solamente durante la pandemia del Covid-19. El presupuesto anual de Salud para la adquisición de vacunas supera los USD 25 millones.
El texto fue aprobado con modificaciones y será remitido a la Cámara de Diputados para su estudio.