Patrick Kemper, senador nacional, remitió por medio de la Cancillería Nacional una nota de reclamo al primer mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, por la retención de unos 50 respiradores que tenían como destino nuestro país.
El parlamentario mencionó en el escrito que ambos países tienen una larga historia en común y lazos que unen a las naciones, como el hecho de compartir la tenencia de la Itaipú Binacional.
Sin embargo, Kemper expresó que todas esas uniones fueron dejadas de lado para volver a recordar la “Guerra Grande que tanto hizo daño a nuestro país, al enterarse respecto a la confiscación de 50 aparatos respiradores”, que debían llegar al país para la lucha contra la pandemia del Covid-19.
Respiradores para Paraguay fueron retenidos en Brasil
El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, expresó este domingo durante el programa Coronavirus en Paraguay, emitido por Telefuturo, que unos 50 equipos médicos fueron confiscados en el Brasil.
Podría leer: 50 respiradores para Paraguay fueron retenidos en Brasil
Mazzoleni informó que un lote de 50 respiradores, que fue adquirido por la cartera sanitaria a través de la vía de excepción, no pudo salir de Brasil debido a las medidas adoptadas en el vecino país ante la pandemia del Covid-19.
“El proveedor tuvo que devolver el dinero”, afirmó el ministro. Una firma brasileña fue la adjudicada para la compra de los insumos médicos que debían ser traídos a nuestro país.
Ante la situación, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que se buscan otras vías no tradicionales para el arribo y la compra de insumos, que serán utilizados para la atención de pacientes con coronavirus.