26 mar. 2025

Covid-19: “Sin Ley de Emergencia todo está paralizado”, afirma senadora

La presidenta de la Comisión Permanente del Senado, Lilian Samaniego, apeló por aprobar la extensión de la Ley de Emergencia Covid-19 en la versión de la Cámara de Diputados, de manera a que el Ministerio de Salud pueda comprar vacunas.

Lilian Samaniego.png

La senadora colorada Lilian Samaniego espera que se apruebe la Ley de Emergencia este miércoles.

Foto: Gentileza

La senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso, señaló que convocó de manera urgente a sesión extra de la Cámara de Senadores con la intención de aprobar cuanto antes el proyecto de ley por el cual se extiende la Ley de Emergencia Sanitaria por el Covid-19.

Señaló que solo con la normativa sancionada se puedan comprar vacunas para niños y asistir a las familias afectadas por el Covid-19.

“Los contagios siguen, estamos con un rebrote de la enfermedad y cuanto antes debemos dar las herramientas al Ministerio de Salud para la compra de vacunas y la asistencia a pacientes. Creo que debemos aprobar la versión de Diputados para su rápida aplicación. Sin esta Ley todo está paralizado”, afirmó en conversación con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Pytyvõ Medicamentos: Fondos no se pueden usar sin Ley de Emergencia

Lilian Samaniego comentó que la versión de la Cámara de Diputados elimina la posibilidad de reponer a 122 funcionarios que fueron bajas por fallecimiento, renuncia o jubilación, de los cuales 31 son médicos.

La legisladora señaló que no comprende por qué se habla de fines electoralistas cuando se toca este punto, ya que la contratación sería solo hasta marzo.

La versión de la Cámara de Diputados elimina el primer punto del artículo cuatro de la normativa donde se permite la contratación directa de médicos. No obstante, se mantiene la posibilidad de que los profesionales mantengan su cuarto vínculo con el Estado.

Desde Honor Colorado y algunos bloques de la oposición consideran que la contratación del personal podría ser utilizado con fines electorales ya que se avecina una nueva interna de la ANR.

Este miércoles la Cámara de Senadores tiene previsto el tratamiento de la Ley de Emergencia durante una sesión extra marcada para las 09:00.

Más contenido de esta sección
El juez de Pedro Juan Caballero, Juan Martín Areco, se volvió a ratificar en su oposición al pedido de desestimación de la investigación por la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes, quien resultó abatido durante un allanamiento policial-fiscal.
El Ministerio de la Mujer convoca a integrantes de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (Previm) de Alto Paraná, a fin de solicitar informes de las actuaciones a las instituciones intervinientes en el caso de Walter Acosta, quien violentó a la funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).
Un motociclista falleció tras chocar frontalmente contra un automóvil guiado por un agente policial, quien dio positivo al alcotest en la ciudad de Quindy.
El Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso el retiro del mercado de valores de la entidad Negocios Bursátiles Casa de Bolsa SA, debido a reiterados incumplimientos de normativas orientadas a la protección del mercado e inversionistas. Su presidente cayó preso en el 2023 por lavado de dinero en Argentina.
La inseguridad sigue al acecho en Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa, en donde esta vez tres empleados repartidores de una firma distribuidora de las Colonias Unidas, fueron víctimas de un violento asalto a mano armada.
Una zona de la localidad lejana de María Auxiliadora, Alto Paraguay, nuevamente sufrió un corte de luz que se extendió por varios días. Los vecinos adjudican el corte a causas intencionales de terceros.