“Veo que el desinfectante lo elimina en un minuto. Un minuto. ¿Hay alguna manera de hacer algo así, inyectando dentro o casi limpiando?”, preguntó el mandatario norteamericano, Donald Trump, a una experta durante una presentación sobre buenas prácticas ante la pandemia del Covid-19 en el mundo.
Ante las declaraciones, rápidamente la firma británica Reckitt Benckiser, que fabrica el desinfectante Lysol, muy conocido en EEUU, así como numerosos médicos y científicos se apuraron en advertir al público que no ingiera o se inyecte este tipo de productos.
Nota relacionada: EEUU supera 50.000 muertes por Covid-19 en medio de polémica por desinfectantes
A través de un comunicado, Benckiser dejó en claro que, bajo ninguna circunstancia sus productos desinfectantes deben ser administrados dentro del cuerpo humano, ya sea por inyección, ingestión o cualquier otra vía, según informó el portal El País.
Así también, el facultativo Craig Spencer, especializado en salud global en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, de Nueva York, refirió al diario The Washington Post que le preocupa que muera gente por las sugerencias realizadas por el mandatario americano.
Hasta la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aludió al tema en una rueda de prensa. “No hay dinero para la Oficina Postal; en cambio, inyecta Lysol en tus pulmones”, señaló irónica.
Igualmente, el candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Joe Biden, lanzó duras críticas hacia Trump por plantear que se trate a los pacientes de coronavirus con inyecciones de desinfectante.
“No puedo creer que tenga que decir esto, pero, por favor, no beban lavandina”, expresó a través de Twitter Biden, horas después de las polémicas propuestas del mandatario.
Lea también: EEUU libera a cientos de indocumentados por el miedo a contagios del Covid-19
En declaraciones a los periodistas este viernes, el propio Trump alegó que estaba hablando sarcásticamente cuando sugirió que las inyecciones con desinfectante podrían ser un tratamiento contra el coronavirus.
“Estaba haciendo una pregunta sarcásticamente a los reporteros como usted, simplemente para ver qué ocurriría”, explicó Trump, cuando fue preguntado por esa afirmación durante un acto en la Casa Blanca, en el que firmó un nuevo plan de rescate de casi USD 500.000 millones para ayudar a hospitales y empresas frente al coronavirus.
Además, el líder de un grupo estadounidense que vende lavandina como cura milagrosa frente al coronavirus, Mark Grenon, escribió una carta a Trump en la que le señalaba que el dióxido de cloro, un tipo de lejía de uso industrial, es “una desintoxicación maravillosa que puede matar el 99% de los patógenos del cuerpo” y agregaba que podría servir para acabar con el Covid-19.