Un total de 3.150 muestras fueron procesadas este viernes, de las cuales 719 dieron positivo, con lo cual ascienden a 12.536 la cantidad de contagiados desde el inicio de la pandemia.
Del total de casos positivos reportados en la fecha, se registraron 714 casos comunitarios y cinco del exterior, todos en aislamiento.
Los casos comunitarios se distribuyen de la siguiente manera: 251 de Central, 188 de Alto Paraná, 163 de Asunción, 36 de Caaguazú, 18 de Itapúa, 14 de Concepción, 15 de Cordillera, 10 de Canindeyú, cuatro de Presidente Hayes, seis de San Pedro, cinco de Amambay, cuatro de Paraguarí, tres de Boquerón y dos de Caazapá.
Asimismo, Salud informó sobre 12 fallecidos, con lo cual asciende a 182 la cantidad de víctimas fatales.
Con respecto a los 12 fallecidos reportados este viernes, el Ministerio detalló que se trata de cinco hombres de 73, 65, 86 y 53 años de edad de Alto Paraná, así como una mujer de 56 años del mismo departamento. Además, figuran un hombre de 83 años de Central, así como dos mujeres de 94 y 92 años del mismo departamento.
La lista continúa con un hombre de 57 años de Canindeyú y un hombre de 73 años y una mujer de 60. Estos dos últimos de Asunción.
Además, hay 253 internados, de los cuales 62 están en la Unidad de Terapia Intensiva.
La cartera sanitaria indicó también que hay 224 recuperados, sumando así un total de 7.007 desde el primer caso.
Nota relacionada: Covid-19: Cuarentena social es para estabilizar aceleración de contagios, afirma Mazzoleni
Debido al aumento sostenido de casos en Asunción y el Departamento Central, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció una cuarentena social, que implica una serie de restricciones para no retroceder de fase y evitar el avance de la pandemia.
La cuarentena social entrará en vigencia el lunes 24 de agosto.
El Gobierno plantea la restricción de la circulación en Asunción y Central en un horario a determinar. Asimismo, se adoptarán mayores restricciones los fines de semana.
Entre las medidas de la cuarentena social se estipula la suspensión del transporte público de mediana y larga distancia durante los fines de semana, la prohibición de la venta de alcohol y el retorno de las actividades físicas individuales.
Paraguay se enfrenta a las primeras señales de su pico de contagios y muertes de Covid-19, teniendo como epicentros a los departamentos de Alto Paraná, Central y la ciudad de Asunción.