El vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, adelantó a Monumental 1080 AM que la Expo 2020 de Mariano Roque Alonso queda suspendida y sin fecha de reprogramación.
Ante el paro de actividades por la pandemia del coronavirus, también se decidió suspender la tradicional expoferia que se realiza a principio del mes de julio de cada año y que incluso no podría realizarse este año, refirió Duarte.
Nota relacionada: Mario Abdo retrocede y mantiene cuarentena total hasta 12 de abril
El temor al contagio masivo se debe a que durante las dos semanas de exposición se recibe a aproximadamente unas 520.000 personas del todo el país, en un predio de 25 hectáreas, con unos 1.400 expositores.
Desmiente pedido de flexibilización de cuarentena
El representante de la UIP desmintió que se hayan emitido un comunicado pidiendo la flexibilización de la cuarentena y que, todo lo contrario, el comunicado expresaba su total apoyo al Gobierno.
“Ni a través de los contactos que tenemos con el Poder Ejecutivo, ya sea por medio de los Ministerios de Agricultura o de Trabajo, en ningún momento hemos pedido flexibilización”, aseguró.
Duarte señaló que lejos de pedir la normalización laboral, son conscientes de que sin trabajadores sanos el sector no podrá funcionar. “Nosotros apoyamos 100% las medidas sanitarias del Gobierno Nacional”, afirmó.
También puede leer: Paraguay cumple 20 días de cuarentena, con nueva deuda y el inicio de un cambio cultural
Destacó la conducción del Ministerio de Salud, a cargo de Julio Mazzoleni, de bloquear el inicio de un contagio masivo del virus y dijo que las medidas sanitarias tomadas tienen una puntuación de “10”.
No obstante, pronosticó que los efectos económicos de la pandemia durarán mucho tiempo, por lo que llamó a que “el Gobierno y la autoridad monetaria (Banco Central del Paraguay) tienen que tomar posiciones más drásticas, necesitamos un esfuerzo para pasar este medio tiempo que quién sabe cuándo terminará”.
Indicó que la preocupación del sector industrial no es el tope de aislamiento, sino el momento en que el mercado vuelva a operar normalmente. “Luego del 12 de abril el mercado va a seguir recesivo y lo que la recesión significa es que se pierden puestos de trabajo”, advirtió.
Por medio del Decreto 3490, el Poder Ejecutivo formalizó este sábado la continuidad del aislamiento preventivo general hasta el 12 de abril. La medida se impuso a la intención del Equipo Económico de relajar la cuarentena sanitaria.