Por medio de un comunicado, la Presidencia de la República informó que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, conversó telefónicamente con el presidente de EEUU, Donald Trump.
El Ejecutivo norteamericano felicitó a Abdo Benítez por el manejo del país ante la crisis por el Covid-19 y expresó su deseo de aumentar la asistencia de EEUU al Paraguay.
De acuerdo con el informe de Presidencia, Estados Unidos ya había anunciado una asistencia de USD 1,3 millones a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).
Con esta nueva comunicación, el mandatario de EEUU anunció que donará un total de 250 respiradores para colaborar en la lucha paraguaya contra el Covid-19.
Lea más: Estados Unidos dona al país USD 1.300.000
“Agradezco la llamada de Donald Trump y su anuncio de donación de respiradores fabricados en EEUU para la lucha contra el Covid-19 en Paraguay. La amistad entre Paraguay y EEUU está más fuerte que nunca y la cooperación bilateral sigue creciendo en todas las áreas”, expresó Abdo en su cuenta de Twitter.
Por otro lado, ambos mandatarios reiteraron su compromiso con los objetivos establecidos en la declaración conjunta de diciembre de 2019: aumento del comercio, mayor cooperación en seguridad y trabajo conjunto en las prioridades regionales, como la situación en Venezuela.
“El presidente Trump volvió a expresar su agradecimiento por el liderazgo del presidente Abdo Benítez en la región en materia de cooperación en seguridad y en Grupo de Lima”, concluye el comunicado de Presidencia.
En cuanto a la ayuda monetaria, la Embajada estadounidense informó a fines de marzo que el equipo de Usaid continuará coordinando tanto con el Gobierno como con otros donantes, para asegurar que la ayuda internacional sea oportuna y transparente, que el apoyo sea lo más efectivo posible.