Asimismo, la detección temprana de la enfermedad y el uso del plasma pueden reducir de forma considerable la posibilidad del uso de respiradores en personas contagiadas con coronavirus.
La utilización del plasma es efectiva cuando se utiliza en un etapa temprana de internación en sala común.
Respecto al uso de plasma, Óscar Echeverría, miembro del Programa Nacional de Sangre, afirmó que existe evidencia de un 30% a 38% de mejoría de pacientes. Incluso, disminuye la mortalidad.
Relacionado: Baja el número de donantes de plasma para tratamiento contra el Covid
El plasma convaleciente es obtenido mediante la donación de sangre por parte de pacientes que se recuperaron de Covid-19.
La transferencia del plasma es un tratamiento experimental que varios países están utilizando para aquellos pacientes con coronavirus.
“Si usted se ha recuperado de Covid-19, puede ser capaz de ayudar pacientes que se encuentran batallando contra la infección, donando su plasma”, explicó el funcionario.
Aquellas personas que se recuperaron del coronavirus y desean donar su plasma pueden solicitar mayor información a través de los siguientes canales: pnsangre2004@gmail.com; al teléfono (021) 205-840; por medio de la aplicación doymisangre.com/ o mediante la página de Facebook denominada Casa del Donante.
Alrededor de 320 pacientes con Covid-19 recibieron el tratamiento con plasma convaleciente de personas que quedaron libres de la enfermedad. Sin embargo, la cantidad de personas que acuden a donar disminuyó bastante. Esto preocupa a las autoridades sanitarias.