14 ene. 2025

Covid-19: Uso de plasma reduce hasta en un 38% el riesgo de internación en UTI

La utilización de plasma convaleciente en pacientes con Covid-19 puede reducir hasta en un 38% el riesgo de internación de Terapia Intensiva, según informó el Ministerio de Salud.

Donación de plasma.jpg

Donaciones de sangre para la extracción de plasma. Imagen de referencia.

Foto: EFE.

Asimismo, la detección temprana de la enfermedad y el uso del plasma pueden reducir de forma considerable la posibilidad del uso de respiradores en personas contagiadas con coronavirus.

La utilización del plasma es efectiva cuando se utiliza en un etapa temprana de internación en sala común.

Respecto al uso de plasma, Óscar Echeverría, miembro del Programa Nacional de Sangre, afirmó que existe evidencia de un 30% a 38% de mejoría de pacientes. Incluso, disminuye la mortalidad.

Relacionado: Baja el número de donantes de plasma para tratamiento contra el Covid

El plasma convaleciente es obtenido mediante la donación de sangre por parte de pacientes que se recuperaron de Covid-19.

La transferencia del plasma es un tratamiento experimental que varios países están utilizando para aquellos pacientes con coronavirus.

“Si usted se ha recuperado de Covid-19, puede ser capaz de ayudar pacientes que se encuentran batallando contra la infección, donando su plasma”, explicó el funcionario.

Aquellas personas que se recuperaron del coronavirus y desean donar su plasma pueden solicitar mayor información a través de los siguientes canales: pnsangre2004@gmail.com; al teléfono (021) 205-840; por medio de la aplicación doymisangre.com/ o mediante la página de Facebook denominada Casa del Donante.

Alrededor de 320 pacientes con Covid-19 recibieron el tratamiento con plasma convaleciente de personas que quedaron libres de la enfermedad. Sin embargo, la cantidad de personas que acuden a donar disminuyó bastante. Esto preocupa a las autoridades sanitarias.

Más contenido de esta sección
El intendente de San Bernardino, Emigdio Fernando Ruiz Díaz, explicó que algunas personas que no son de la ciudad se instalaron en la capital del verano y cobran hasta G. 100.000 por cuidar los vehículos.
El calor se hace sentir y este martes nuevamente se presentará muy caluroso desde las primeras horas y hasta la noche. Se esperan chaparrones con ocasionales tormentas en algunas zonas de Paraguay.
Autoridades y pobladores de Nueva Colombia, Loma Grande, San Bernardino y Coronel Bogado llegaron hasta Asunción para reunirse con la ministra de Obras, Claudia Centurión, preocupados por el aumento de los precios de peajes, pero se fueron sin respuesta.
Funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) se encadenaron frente a la sede central de la institución exigiendo el pago de salarios atrasados y ante la falta de un plan de reestructuración de la firma que opera a pérdida.
Un incendio afectó este lunes en horas de la tarde noche un departamento en inmediaciones del barrio San Antonio, en Asunción.
Pobladores e intendentes de ciudades afectadas por el aumento del peaje se reunieron con la ministra de Obras, Claudia Centurión, y aunque fueron escuchados, no recibieron respuestas.