En comunicación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, Eduardo Cioppi informó que la planta de producción argentina fue seleccionada por Oxford para producir su vacuna contra el coronavirus para América Latina.
“Nosotros hemos entrado a un acuerdo, esto está confirmado y el proyecto de Oxford es una de las más promisorias. Con los estudios de eficacia se vio la necesidad de definir cómo fabricar la vacuna para América Latina. La fundación de Carlos Slim decidió fabricar la vacuna a riesgo para llegar lo más rápido posible”, explicó.
La producción de la vacuna contra el Covid-19 de Oxford, para América Latina, se fabricará en México y Argentina, lo que facilitará que la misma llegue en forma inmediata a la región, apenas finalicen las pruebas, explicó Cioppi.
También dijo que se tiene prevista la fabricación de los primeros lotes de la vacuna en el mes de diciembre de este año y su distribución en todos los países de Latinoamérica concluiría en marzo del 2021.
“Inicialmente los que habitamos en Sudamérica nos preocupábamos y veíamos lejano lo de la vacuna. Este acuerdo, al tener la fabricación cercana, hace que la región tenga acceso inmediato a la vacuna. Podemos llegar hasta 500 millones de dosis”, explicó.
El laboratorio argentino mAbxience adelantó los pasos para fabricar la vacuna contra el Covid-19 mientras se espera la aprobación en Europa, de modo a que una vez que sea patentada, ya se empiece la distribución.
“El precio que se maneja es de entre USD 3 a USD 4 por dosis (G. 28.000 aproximadamente). Hay intenciones de brindar acceso con precios muy ventajosos y de alta calidad. Este es un precio muy accesible y seguramente los estados podrán financiarlos”, informó.
Cioppi consideró que es probable que los grupos de riesgos sean los que primeramente accedan a la vacuna como médicos, enfermeras, personas con enfermedades de base y de la tercera edad.
“Nosotros fabricamos para toda Latinoamérica menos Brasil, que ha firmado un contrato aparte. Nosotros distribuiremos desde México hasta Argentina, con 25 millones de dosis al mes. Sabemos que hay diferentes líneas de investigación, pero es muy importante finalizar los procesos clínicos para la fabricación. Los resultados son muy positivos en los estudios”, explicó.
El empresario mencionó que con la vacuna de Oxford se prevé una sola dosis y eventualmente podría darse un refuerzo. “Los científicos irán monitoreando al virus, hacer un calendario de vacunación. El próximo año será un año de seguimiento de la evolución del virus y su agresividad”, dijo.
Cioppi explicó que la vacuna contra el Covid-19 generará inmunidad muy rápido, según lo que se ha observado. “Es bastante inmediata, su mecanismo de acción es muy bueno y es seguro. El producto ya ha comenzado a ser eficaz. Esta es la alternativa que con otras tres o cuatro más en el mundo va a prosperar”, dijo.
El Ministerio de Salud informó que se iniciaron los procesos para acceder a la vacuna contra el Covid-19 a través de la Organización Panamericana de la Salud.