09 abr. 2025

Covid-19: Vuelos se suspenderían en un 100% y connacionales no podrán volver

El titular de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, anunció este jueves que la mayoría de las aerolíneas decidieron suspender sus operaciones en Paraguay y que no se descarta que las demás también lo hagan. Con esto, se reducen las posibilidades de retorno de connacionales.

Dinac

El titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, informó que cinco aerolíneas decidieron suspender sus operaciones en Paraguay.

Foto: Gentileza

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Édgar Melgarejo, explicó que hubo un paro importante de las operaciones de la mayoría de las compañías y que ya existen muy pocas opciones para salir al exterior y para que los connacionales puedan retornar al país.

Melgarejo detalló que las empresas que suspendieron sus operaciones son: Amaszonas Bolivia, Flybondi, Aerolíneas Argentinas, Air Europa y Paranair, que canceló todos sus vuelos. Sol del Paraguay, Avianca y Gol ya suspendieron anteriormente sus vuelos.

Lea más: Dinac registra 30% menos de pasajeros en aeropuertos y garantiza controles

Asimismo, refirió que si se sigue manteniendo el nivel de ocupación de pasajeros no pasará del fin de semana para que las aerolíneas dejen de operar en su totalidad, aunque dijo que esperan que las que quedan les apoyen, ya que existen compatriotas en el exterior.

Entre tanto, mencionó que Copa Airlines sigue con sus vuelos desde Panamá, pese a que llegó con un 20% de pasajeros menos, mientras que Latam bajó de 14 a siete operaciones y Amaszonas Uruguay de siete a dos.

“Tenemos ya muy pocos vuelos en la semana, probablemente desde el sábado se cancelen el 100% de las operaciones temporalmente. Así que estamos evaluando opciones con el presidente (Mario Abdo Benítez), le hicimos algunas propuestas para seguir teniendo conectividad aérea hacia nuestro país y desde nuestro país”, remarcó.

Sobre la situación, hizo un llamado a los extranjeros que tengan la necesidad de salir de Paraguay que lo hagan hasta el fin de semana, ya que podría tenerse la cancelación de todos los vuelos.

Le puede interesar: Dinac cancela todos los vuelos que cubren rutas a Europa

El presidente de la Dinac manifestó que de los 3.000 pasajeros diarios que llegaban al país, la cifra se redujo inicialmente a 1.000 y este jueves a 300 y que se necesitan al menos 140 pasajeros por vuelo para que las aerolíneas se sostengan económicamente.

Entre las propuestas que se elevaron al titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, existe la posibilidad de contratar vuelos chárter a corto plazo o contar con una aerolínea pública.

De la misma manera, aseveró que existe una gran incertidumbre de si los demás países seguirán abriendo sus fronteras y que no se sabe lo que pasará mañana, respecto a los connacionales que aún pretender regresar al país.

Así también, sostuvo que los vuelos particulares seguirán operando y que no se puede cerrar en un 100% por cuestiones de emergencias.

Más contenido de esta sección
Delincuentes ingresaron al Interior de una escuela ubicada en el barrio San Antonio de la ciudad de Pedro Juan Caballero y se llevaron alimentos del almuerzo escolar, dejando a unos 200 niños sin el almuerzo el día lunes.
Desde el viernes 11 hasta el domingo 20 de abril, se prevé un nutrido programa de actividades en el marco de la Semana Santa 2025 en San Ignacio Guazú, Misiones, como también un homenaje póstumo al maestro Koki Ruiz.
La doctora Marta Sosa informó sobre su renuncia al cargo de directora del Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, tras la muerte de un recién nacido. El Ministerio de Salud, sin embargo, ya había anunciado su destitución previamente.
A través de un video viralizado en las redes sociales se observa a varios hombres golpeando salvajemente a un caballo en Yabebyry, Departamento de Misiones.
Una mujer dio a luz en la mañana de este martes a un niño dentro de una precaria vivienda en un asentamiento de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre fingió ser funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para engañar a una anciana de 80 años y poder ingresar hasta su casa y despojarla de G. 400.000.