Entre virus y mosquitos. El reporte semanal del Ministerio de Salud Pública mostró de nuevo un aumento en las enfermedades circulantes.
El mayor incremento lo tuvo el Covid. En una semana se registraron 2.142 nuevos casos. También hubo un leve aumento de los decesos.
Sin embargo, los casos siguen siendo pocos si se comparan con olas anteriores, observó el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
“Pero si nos acercamos y vemos lo que pasa en las últimas ocho semanas, está escalando el número de casos. La mayoría son reinfecciones”, detalló Sequera.
Los que vuelven a tener la enfermedad, en promedio, la tuvieron hace un año, especificó. De estos contagios, el 60% son reinfecciones.
La proyección indica que en la quinta ola se tendrán muchísimos casos. Esto pasa en la región. Recordó que en cada ola hay una reducción de internados.
“Siguiendo la tendencia es que probablemente sea igual o un poco menos que la ola que tuvimos en invierno”, dijo.
De los internados, la mayoría son personas de 60 años. Si son jóvenes, padecen de alguna patología de base, comentó el referente de Salud.
Más de la mitad de los fallecidos son personas que no se vacunaron. “Es el momento de vacunarse, de completar el esquema”, indicó.
Instó a llevar a los parientes adultos mayores para que puedan ser inmunizados. Tanto para recibir las primeras dosis como los refuerzos.
La misma recomendación fue lanzada a los jóvenes. Sobre todo a aquellos que presentan enfermedades de base.
RESPIRATORIOS. Otro hecho que se está dando en la región es la cocirculación de influenza con Covid. Esto ya se había visto en el hemisferio norte.
En un momento en que los casos de influenza debían bajar, se ve un incremento, reveló Sequera.
“Este invierno ya estuvo duro, por encima de lo histórico. Ahora en verano que tendría que estar bajando, está subiendo. Estamos por encima de todo lo histórico de los últimos 10 años”.
Hay alta circulación de los virus de influenza A y B.
Otros. Aparentemente se está dando una disminución en la curva de contagios de viruela símica. Semana tras semana se ven casos nuevos, pero menos.
Otro dúo que afecta a la salud y que circula actualmente es el de la chikungunya y dengue. No hay aún casos de zika.
Como viene ocurriendo desde hace unas semanas, la chikungunya sigue siendo la arbovirosis más detectada.
“Generalmente en la época prepandemia, la curva de arbovirosis empezaba en octubre ya. Esta es una curva atrasada que probablemente tendrá su efecto allá por febrero o marzo”, dijo Sequera al hablar de las proyecciones de la temporada.
Por otro lado, detalló que al año se registran alrededor de 230 personas mordidas por serpientes. De ese total, alrededor de cinco personas fallecen.
Estamos viendo la cocirculación de influenza con Covid. Actualmente están subiendo los casos de influenza. Guillermo Sequera, Vigilancia de la Salud.
Joven con lesiones por uso de vapeador
Ya está pasando. Lo que se considera una costumbre inofensiva, el uso del vapeador, empieza a mostrar sus efectos nocivos.
En el país ya se ha visto de lo que podría ser el primer afectado por el uso del dispositivo. En el Hospital de Luque, está siendo tratado un joven de 24 años que presenta lesiones por el uso del vapeador.
El caso fue dado a conocer por la doctora Graciela Gamarra, directora de Estadísticas en Salud y Asesora Técnica ad hoc del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronaterc).
La profesional de la salud agregó que dicha lesión se encuentra en un grado muy avanzado. “Ya hay papers en otras partes del mundo. Pero podemos decir que en Paraguay tenemos ya un caso documentado”, contó.
Gamarra señaló que este caso insta a pensar que el cigarrillo electrónico no es inofensivo, como se hace creer. Pidió a los padres tomar las precauciones. Sobre todo evitando exponer a ese riesgo a sus hijos.
El doctor José Fusilo, de la Sociedad Paraguaya de Neumología y médico del Ineram, comentó que se está viendo en las consultas jóvenes con problemas respiratorios. “Hay jóvenes con neumonía que antes era muy difícil de ver. Creemos que tiene relación con el uso de estos dispositivos”, expresó.
La preocupación aumenta porque los cigarrillos electrónicos son comercializados sin ningún control.
En lo poco que aún ha podido recoger la literatura médica, en EEUU se ha visto lesiones pulmonares agudas. Particularmente la Evali, que es un daño que está asociado al uso de dichos aparatos, reveló Fusilo.
Las afecciones pueden ir desde irritaciones en las vías inferiores hasta cuadros inflamatorios más severos, que es lo que se ve. Ello se da principalmente en personas con predisposición a dichos problemas, como los pacientes asmáticos.
Por su parte, el doctor Guillermo Sequera, de Vigilancia de la Salud, comentó que el adicto al dispositivo muestra lesiones a meses de su uso.
Las declaraciones se realizaron durante la presentación de “Mejorando la política de control del tabaco en Paraguay”. Fue llevada adelante por la Organización Libre de Tabaco. La iniciativa busca fortalecer las políticas públicas de salud con los lugares libres de humo. Se apunta a proteger a las personas que no consumen cigarrillos, señalaron los organizadores.