La Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT), a través de un comunicado, manifestó su preocupación ante la escalada de aumentos en los precios de los productos de la canasta básica familiar.
La organización exige de esta manera que el Poder Ejecutivo convoque a todas las centrales sindicales a fin de encontrar un consenso sobre cómo enfrentar esta situación.
La confederación de trabajadores aboga además por la necesidad de un aumento salarial.
“La CPT considera que los parches de aumentos, los trabajadores y la ciudadanía no podrán sobrellevar esta situación. Creemos y abogamos por que es necesario un aumento salarial para alivianar el calvario diario de los trabajadores”, dice parte del comunicado.
Francisco Brítez Ruiz, presidente de la CPT, indicó que 25 a 30% es el aumento de la canasta básica familiar.
“Hay una pérdida del poder adquisitivo muy alta (…)”, dijo y añadió que lo más urgente es hallar alternativas posibles, y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Mencionó como una alternativa el otorgamiento de un “bono alimenticio”.
“Nosotros estamos viendo como en otros países y algunas empresas en el Paraguay están dando un bono alimenticio; con ese bono alimenticio podríamos paliar en gran parte la problemática”, expresó.
La confederación que aglutina a trabajadores considera que la situación económica y social del país se encuentra escalando peligrosamente hacia realidades preocupantes.
Alertó luego sobre la posibilidad de que se presente un desborde que puede resultar no solo inevitable, sino difícil de controlar y administrar.