El profesor y científico Antonio Cubilla, asesor ad honorem de la Presidencia de la República, abordó la problemática sobre la habilitación de carreras de medicina, que van en aumento, y emitió una dura crítica como médico.
“Ya no sé cuántas facultades de Medicina hay, pero por semana van aumentando. Entonces, debemos hacer una visión crítica con criterios universales”, expresó en entrevista con Monumental.
Actualmente, el mercado paraguayo ofrece carreras en 44 facultades de Medicina.
Puede interesarle: Cones ya no habilitará nuevas carreras médicas y revisará las 44 existentes
Para Cubilla, hay un gran negocio en la habilitación y apuntó a dos aristas: uno lucrativo y otro político.
“Hay muchas facultades de Medicina que son impulsadas por políticos locales y de la ciudad, del Parlamento. Todo el mundo quiere tener una universidad en su valle, entiendo ese deseo, pero la calidad de los médicos que salen de esas instituciones es bastante lamentable”, cuestionó.
De acuerdo con Cubilla, los efectos de esta anomalía académica se evidencian en la cantidad de demandas médicas que hay actualmente, de las cuales muchas tienen que ver con mala praxis, que 20 años atrás no se tenían.
“Hay que tener dinero en la mano antes de crear una facultad de Medicina. Acá es al revés se genera lucro con el dinero de los alumnos y luego se ve para mejorar”, expresó sobre el interés por recaudar más que el de ofrecer excelencia académica.
“Apertura de facultades es un negocio para lavar dinero”
Por su parte, el hematólogo Alfredo Boccia sostuvo en el panel de debate de la Academia de Medicina del Paraguay que la proliferación de facultades “es un negocio para la parlamentarios, políticos, administradores y narcotraficantes”.
También puede leer: Asesor científico plantea crear ley para frenar nuevas facultades de Medicina
El médico cuestionó que este enorme negocio se convirtió en un grave problema de salud pública, donde se le dan títulos de médicos a personas que ni siquiera tuvieron contacto con pacientes.
“Es una estafa gigantesca, un mecanismo de lavado de dinero”, enfatizó.