La creación de un Ministerio de Economía en Paraguay, en líneas generales, es bien vista por analistas y economistas locales. Uno de ellos es Amílcar Ferreira, quien manifestó estar de acuerdo con la iniciativa dada a conocer por el futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández, y resaltó que se trata de un modelo que se utiliza en otros países.
En esa línea, resaltó también lo que sería la unificación de la Subsecretaría de Estado de Tributación y de la Dirección Nacional de Aduanas, para “liberar” de las funciones recaudatorias a Hacienda, entidad que sería la base para el nuevo ministerio. “La idea es que (Ministerio de Economía) se concentre más bien en el manejo de las políticas económicas, en el diseño de las mismas, la planificación a corto, mediano y largo plazo, y también la coordinación con los demás ministerios de las políticas económicas”, dijo.
DESAFÍOS. Por su parte, el economista Wildo González indicó que la creación de este ministerio en nuestro país puede ser un paso positivo, pero que su éxito dependerá ampliamente de cómo se configure tanto la nueva institución como los demás entes relacionados con la economía. Consideró que uno de los objetivos fundamentales del nuevo Ministerio de Economía debe estar vinculado a elementos que puedan impulsar el producto potencial del país, entre otras cuestiones. “Específicamente, el ministerio debería buscar mecanismos que aumenten la inversión total en la economía, tanto a nivel público como privado. Debe fomentar la creación de mecanismos que incrementen el ahorro a largo plazo, garantizando que los proyectos de inversión tengan acceso a financiamiento adecuado. Además, existe una necesidad imperante de crear más empleos”, sostuvo.
Señaló, no obstante, que surge la pregunta de si Paraguay debería limitarse a reestructurar lo relacionado con el Ministerio de Hacienda o expandir este método con otras entidades públicas. “En este contexto, sería pertinente reconsiderar también las funciones del Ministerio de Industria y Comercio y de la Secretaría Técnica de Planificación (...) es importante considerar la reforma o reestructuración integral de todos los ministerios, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia y efectividad en la consecución de sus metas”, indicó.
OPTIMIZACIÓN. A su vez, el economista Jorge Garicoche manifestó que la creación de las nuevas entidades económicas puede ayudar a una optimización de recursos. “Al tener una entidad fusionada, probablemente, no vamos a necesitar dos jefes de gabinete, y no vamos a necesitar tres o cuatro asesores jurídicos (...) No creo que en un primer estadio, pero sí en un mediano plazo debería también afectar en esa mejora de la eficiencia, o de la calidad del gasto público”, aseveró.
Titular de Aduanas respalda el proyecto de fusión
El director de Aduanas, Julio Fernández, dio su parecer respecto al proyecto de ley que prevé la fusión entre la Dirección Nacional de Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
A través de Twitter aclaró ciertos puntos que, según mencionó, generan preocupación entre funcionarios. Al respecto, dijo en primer lugar que este proyecto no es similar a otras normativas presentadas anteriormente, donde se pretendía convertir a Aduanas de una dirección a una dependencia.
Respecto al convenio de cooperación interinstitucional que existe con el Centro de Despachantes, dijo que este no se vería afectado, ya que la misma data de la época en que la aduana estaba en el organigrama del Ministerio de Hacienda y era Dirección General de Aduanas.
No obstante, consideró que será “clave para el éxito del modelo que la aduana preserve algún grado de autonomía”, de lo contrario advirtió que el comercio exterior puede perder competitividad.
“La aduana no desaparece. Al contrario, puede ser más fuerte y eficiente en su rol. En países en que este modelo funciona, las aduanas tienen identidad y ejercen su rol. La aduana de Argentina forma parte de la AFIP y es muy relevante (como en otros países)”, sostuvo. El proyecto de ley fue tratado con gran celeridad por la Cámara de Diputados el miércoles pasado, que sin tanto trámite otorgó media sanción a la normativa.