Juan Carlos Maneglia preside Creadores Py, la Sociedad de Gestión Colectiva de Directores y Guionistas del Paraguay, que se conformó la semana pasada con el objetivo de proteger sus derechos creativos. En esta entrevista con Última Hora, el realizador de 7 Cajas y Los buscadores detalla cuáles serán los beneficios que aportará al sector del audiovisual.
Creadores Py “es una entidad de gestión que podrá controlar todo lo que generaron por ejemplo las películas 7 Cajas o Las herederas, no en cuanto a taquilla, sino en cuanto a ingreso monetario. Además de todo lo que siguen generando en las distintas plataformas y, de esa manera, ese dinero pueda llegar a directores y guionistas. Así también, otra de las ventajas que se lograrán con la formación de esta entidad es el acceso a un seguro médico social”, detalla el cineasta.
EJEMPLO ARGENTINO. Según comenta, la idea de crear esta sociedad surgió hace tres años, cuando visitaron, junto con Tana Schémbori y otros realizadores nacionales, la Fundación DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), con sede en Buenos Aires. Durante su estadía en las oficinas de la institución, se informaron con detalle sobre el funcionamiento y las ventajas de contar con una entidad para los audiovisualistas.
Paraguay y Perú eran los únicos países en Latinoamérica que no contaban con una sociedad de gestión con esas características.
La conformación de Creadores Py se realizó la semana pasada. “Fue mediante una asamblea que tuvo lugar en el Estudio Jurídico Gross Brown, con la presencia del escribano Enrique Peroni”, aclara Maneglia.
Además de proteger los derechos autorales, otra de las metas es el fomento de las actividades de formación. Igualmente, se buscará incentivar las creaciones de nuevas obras.
Está dirigida a directores y guionistas que cuenten con largometrajes de ficción, documentales, series o telenovelas, exhibidos y comercializados. “Está abierta a todos los directores de largometrajes y documentales de ficción, quienes hayan lanzado producciones y que fueron exhibidas al público. Los que cumplan estos requisitos iniciales son bienvenidos. No se trata de un gremio cerrado, ya que no discute de calidad del producto, sino que abogamos por los derechos de las obras audiovisuales”, aclara.
Agrega que para más adelante se prevé la inclusión de más profesionales del audiovisual, como directores de videoclips y cortometrajes.
AVANCE. Sostiene que este es un paso muy importante que permitirá tener un conocimiento preciso de lo que generan tanto a nivel nacional como internacional las producciones de realizadores o guionistas locales. Además de generar un espacio más hacia la profesionalización de la actividad en el Paraguay.
“Nos conviene a todos porque si la cinta 7 Cajas no cuenta con una entidad de gestión no podrá saber el movimiento monetario que tuvo a nivel local o internacional”, dice a modo de ejemplo el reconocido director, quien agrega que “Creadores Py es un paso importante que se da para profesionalizar y proteger nuestros trabajos. Que sepamos lo que generan nuestras cintas”.
La sociedad tiene como vicepresidente al realizador Rodrigo Salomón y cuenta con una junta directiva conformada por socios fundadores como Tana Schémbori, Pietro Scappini, Armando Aquino, Tito Chamorro, Juan Manuel Salinas, Arami Ullón, Ray Armele, entre otros.
La idea de presidir Creadores Py tomó a Maneglia por sorpresa, pero enseguida aceptó el desafío “con mil gusto porque el objetivo es beneficiar a todos los trabajadores del rubro con esta sociedad”.