El espacio destinado a los adultos mayores, denominado Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo a los Adultos Mayores (Cream), dejó de funcionar a raíz de la pandemia del Covid-19. Su reapertura se da tras tres años y se prevé la reactivación gradual de las actividades que se ofrecen en el lugar.
“Hoy, nuestro compromiso es apostar por mejorar, recuperar todas las áreas de atención y actividades, demostrar que la vida no acaba con la jubilación; al contrario, empieza la mejor parte de la vida del ser humano”, manifestó el doctor Jorge Brítez, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), durante su discurso en el acto oficial.
Asimismo, citó que en esta etapa de la vida se debe cosechar lo trabajado, tener una buena calidad de vida y realizar varias actividades, como “disfrutar de un lugar acogedor, donde te atiendan, te cuiden, te enseñen, te escuchen, te diviertas y te permitas ser útil entre amigos y hermanos de la vida”, en orientación al espacio que reabre sus puertas.
Lea más: Con hidrogimnasia y talleres, el IPS reabrirá su residencia para adultos
En otro momento de su discurso, citó al gobierno al hacer un paralelismo entre la apertura del centro y la reciente aprobación de la Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
“Los jubilados merecen estar mejor, el Gobierno Nacional responde y acredita esa idea, el Cream es solo una parte de esa premisa, no solo está comprometido con cuidar incansablemente los fondos de jubilación, sino también promover espacios y prevención de la salud”, señaló.
Enero
Por su parte, el doctor Rodolfo Barrios, director de Medicina Preventiva del IPS, celebró la reapertura. “Para nosotros es un orgullo. A partir del 8 de enero estamos iniciando con todos los jubilados, pensionados, de edad mayor a 60 años, donde estos van a estar disfrutando todo este proyecto”, destacó.
Señaló además que la capacidad es para 176 residentes, que van a ingresar de modo gradual. Se cuenta con 16 grupos activos que tienen asignados días determinados para acudir al espacio, hasta que la licitación alimentaria sea aprobada.
En esta primera fase de la reapertura se prevé la realización de talleres, actividades lúdicas, programas de asistencias médicas, zumba, hydrogym, entre otras propuestas.
Luego, se habilitarán residencias temporales orientadas a adultos mayores activos y con buen perfil de salud. El espacio cuenta con salas de recreación, comedor, etc.; e incluso una piscina con vista al lago Ypacaraí.