11 feb. 2025

Crean agencia especial para intervenir en el proceso contra presidente Petro

La Procuraduría General de Colombia constituyó una agencia especial para que intervenga en el proceso que adelante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes contra el presidente colombiano, Gustavo Petro, por el presunto ingreso de dineros irregulares a la campaña presidencial.

Petro Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que “no intervendrá ni presionará" las decisiones de la Fiscalía tras la captura de su hijo Nicolás, investigado por el posible delito de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Presidencia de Colombia/EFE/Presidencia de Colombia

La decisión la tomó la titular de ése órgano de control, Margarita Cabello, que en un auto divulgado hoy designó al procurador Tercero Delegado para la Investigación y Juzgamiento Penal, quien será el encargado de intervenir y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso.

La agencia especial fue constituida tras la denuncia radicada ante la comisión por el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como “Jota Pe Hernández”, luego de las declaraciones hechas por el hijo mayor del jefe de Estado, Nicolás Petro Burgos, en el proceso penal adelantado en su contra.

La Procuraduría precisó que por la relevancia de los hechos es necesaria la constitución de la agencia especial y, además, da cumplimiento a la normatividad vigente, que indica que en todos los procesos que se adelanten ante la Comisión es obligatoria la presencia del Ministerio Público.

Nota relacionada: Dinero narco ayudó a financiar la campaña electoral de Gustavo Petro

La Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia informó hoy que inició una investigación contra el presidente Petro por los hechos revelados por la Fiscalía en el caso de su hijo.

Este cuerpo es el único con legitimidad para estudiar casos contra un presidente electo y puede elevar, tras la investigación de caso, su destitución a la Cámara de Representantes para que se plantee en el Senado.

Esta investigación se abrió antes de que Daysuris Vásquez y su exesposo, Nicolás Petro, fueran detenidos el pasado sábado e imputados por la Fiscalía, que reveló ayer que el hijo de Petro había confesado que parte del dinero que recibió de forma ilícita del narcotráfico habría entrado a la campaña de su padre.

El fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Burgos, dijo ayer en una audiencia judicial que Petro Burgos reveló que parte del dinero recibido de manera ilegal de un narcotraficante y de empresarios la usó en beneficio propio y otra fue a parar a la campaña presidencial de Petro en 2022.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El contrabandista más poderoso de Colombia, conocido como Papá Pitufo, protagonizó este lunes un nuevo escándalo del gobierno de Gustavo Petro, luego de que se conociera que uno de sus principales asesores le recibió dinero para la campaña presidencial de 2022.
Los dos aspirantes a secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ministro de Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, y el de Paraguay, Rubén Ramírez, presentaron este lunes sus candidaturas, con posiciones encontradas sobre cómo abordar la situación en Venezuela y la relación con China.
El papa Francisco denunció este lunes la amenaza que suponen a los pueblos indígenas “el incremento del acaparamiento de las tierras de cultivo por parte de empresas multinacionales, los grandes inversores y los Estados”.
La posibilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 contra la Tierra en el año 2032 aumenta a un 2,4%, 0,2 puntos más según los cálculos del viernes y un incremento de más de un punto porcentual con respecto a las estimaciones de finales de enero, según anunció este sábado la agencia estadounidense NASA.
El presidente de EEUU, Donald Trump, descartó estar interesado en echar de Estados Unidos al príncipe Enrique de Inglaterra si se demuestra que al solicitar el visado mintió sobre el consumo de drogas.
El grupo islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, dijo este domingo que la retirada de las fuerzas israelíes del Corredor Netzarim, en el centro del enclave, confirma “el fracaso” de la ofensiva de Israel.