Los científicos del Instituto Salk (EEUU) han podido avanzar en este tratamiento para una enfermedad que afecta a unos 1,6 millones de estadounidenses, agrega la publicación.
A través de la tecnología de células madre, los expertos generaron por primera vez ese grupo de células que controlan la glucosa en la sangre sin recurrir a fármacos supresores del sistema inmunológico una vez que son trasplantadas al organismo.
“La mayoría de la diabetes 1 se produce en niños y adolescentes”, señaló Ronald Evans, uno de los autores del estudio, que indica que el nuevo tratamiento se trató en ratones.
Lea más: Día de la Diabetes: Cuatro síntomas “claros y concisos” de la enfermedad
“Esta es una enfermedad que históricamente es difícil de controlar con fármacos. Esperamos que la medicina regenerativa en combinación con la protección inmune pueda aportar una real diferencia en este terreno” al reemplazar células dañadas por grupos de células generadas en laboratorios que “producen una cantidad normal de insulina”, explicó el experto.
La diabetes tipo 1 es un mal que afecta a una persona de por vida y su control supone un desafío.
Durante décadas, los investigadores buscaron la manera de reemplazar células del páncreas, pero estas nuevas células que producen insulina pueden ayudar a estar cerca de curar la enfermedad, si bien los expertos piden más análisis en este terreno.