Los legisladores de la Cámara Baja decidieron conformar varias comisiones que analizarán los pedidos de intervenciones de las municipalidades de Ciudad del Este, Mbocayaty, La Colmena, Santa Rosa del Aguaray, Limpio y Ñumí.
A pesar de que se consensuó aprobar las comisiones, legisladores cartistas quisieron imponer que las intervenciones se traten en la Cámara Baja, luego de tener un dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), lo que hubiese dilatado el proceso.
Relacionado: Intervención a Comuna de CDE será analizada por comisión exclusiva
Jorge Brítez, diputado por Alto Paraná, cuestionó que se solicite un dictamen antes de analizar posibles intervenciones, ya que el Gobierno de Sandra McLeod, en Ciudad del Este, presentó acciones de inconstitucionalidad para que la Contraloría no ingrese al municipio.
Justo Zacarías Irún, legislador por Alto Paraná, aseguró que la CGR tiene atribuciones constitucionales, por lo que se debe respetar su dictamen técnico para estudiar posibles intervenciones a los municipios. Él forma parte del clan Zacarías que maneja el poder en el Este del país.
Lea más: Miguel Cuevas asegura que no se están dilatando pedidos de intervención
Finalmente, los legisladores aprobaron la creación de varias comisiones que estarán integradas cada una por cuatro miembros de la ANR, tres del PLRA y dos que conformarán legisladores de las demás bancadas.
Estas comisiones tendrán la potestad de analizar si se da o no lugar a los pedidos de intervenciones de las gestiones de los jefes comunales de los citados municipios.