Dos investigadores paraguayos de la Universidad Paraguayo Alemana (UPA) están en pleno desarrollo de un novedoso vehículo acuático no tripulado. Todavía es un prototipo, está hecho enteramente con material reciclado, pero tiene como meta aportar valiosos datos para disminuir la carga contaminante que llega a diario a ríos y arroyos en el país.
“Básicamente se trata de analizar lo que ocurre con las aguas residuales desde que ingresan a la boca de entrada de la laguna hasta que salen: cómo se van moviendo, si hay corrientes preferenciales o áreas estancadas que son fallas que afectan al rendimiento de la laguna y constituyen desafíos clave para los ingenieros”, expone el Dr. Arnoud Cuppens, docente investigador de la UPA, quien concibió este dispositivo como parte de su investigación doctoral.
El dron acuático, bautizado como UPAboat, analizará entonces el comportamiento hidrodinámico de plantas de tratamiento de aguas residuales del país, con el fin de mejorar el diseño y eficiencia de las mismas, reduciendo así el impacto ambiental de sus efluentes, según aporta Esteban Caligaris, investigador júnior de la UPA y encargado de la construcción del prototipo.
RECICLADO. Un par de tubos de PBC hacen de boyas flotadoras del dron acuático; mientras que la plataforma de la embarcación es un pedazo de tabla, donde se asientan los sistemas de propulsión y dirección; además de una unidad central procesadora, a la que se conectan los sensores externos: GPS, magnetómetros, filmadora y otros sensores.
Caligaris señala que el dispositivo fue construido con materiales reciclables de manera a disminuir costos en la etapa experimental del proyecto, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con un fondo de G. 384 millones.
Hace unas semanas –dice– superaron de manera exitosa las pruebas de desplazamiento autónomo del prototipo y actualmente trabajan en la instalación y calibración de sensores. A la par, diseñan experimentos que realizarán en las plantas de tratamiento.
“Este dispositivo tiene la capacidad de llegar hasta donde las personas no pueden hacerlo”, resalta y pone un ejemplo: “En lagunas de estabilización de aguas residuales (o de efluentes industriales), con este dron acuático se puede realizar mediciones y análisis de forma permanente y remota”. Algo inexistente hoy.
MÉTODO. Los datos que recogerá el dron, cuya programación está basada en software libre, se establecerán mediante ensayos de trazador fluorescente de alta resolución espacial y temporal.
“Se vertirá un líquido fluorescente (trazador) en la entrada de la laguna y, posteriormente, el vehículo acuático recorrerá de manera autónoma diversos puntos de la misma para medir la concentración del trazador existente en cada uno, en conjunto con otros parámetros de interés; datos que permitirán construir un diagnóstico del comportamiento de la laguna a lo largo de un periodo determinado”, explica Cuppens.
En carpeta tienen, también, elaborar buenas prácticas para un diseño hidráulico más eficiente de futuras lagunas y la mejora operacional de instalaciones existentes en el país.