El Poder Ejecutivo anunció la creación del primer Fondo de Garantía para la Vivienda (Fogavi), instrumento que transformará el ámbito del crédito inmobiliario, mediante el Decreto N° 3212 de fecha 7 de enero de 2025. Además, se ordena la reasignación para esa finalidad de USD 30 millones de los recursos del Fondo de Emergencia Económica, usado en la pandemia de Covid-19.
El instrumento creado transformará el ámbito del crédito inmobiliario, fortaleciendo el alcance del programa Che Róga Porã, según anuncio del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), a cargo de Juan Carlos Baruja, ya que permitirá que miles de familias trabajadoras puedan alcanzar el tan acariciado sueño de la casa propia.
Así, el Gobierno apunta a facilitar el acceso a financiamiento habitacional para que más paraguayos puedan alcanzar el sueño de la vivienda propia, ampliando las oportunidades para aquellas personas que no podían acceder a un crédito para la vivienda por falta de garantías.
Este fondo, desarrollado en el marco del programa Che Róga Porã, con el apoyo estratégico de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), tendrá impacto a nivel social y económico, dinamizando el sector de la construcción, generando empleos, contribuyendo al crecimiento económico nacional y reduciendo las brechas en el acceso a una vivienda digna en Paraguay.
El Fogavi es un fondo de garantía diseñado para respaldar a las personas y familias que no cuentan con garantías suficientes para acceder a un crédito, con el fin de adquirir una vivienda. Este fondo asegura una parte del crédito, reduciendo los riesgos para las instituciones financieras y facilitando el acceso a préstamos a quienes más lo necesitan.
Para detallar la reasignación, indiquemos que el decreto dispone la reducción del aporte del Estado paraguayo que fuera destinado al Fondo de Emergencia Económica creado en el marco de lo establecido en el artículo segundo del Decreto N° 3530 de 2020.
También autoriza la reasignación de USD 30 millones al Fogavi con los recursos del Fondo de Emergencia citado, a ser administrados por el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy).
La normativa también autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas, a la Agencia Financiera de Desarrollo y al Fogapy a suscribir los instrumentos necesarios y a realizar transferencias y gestiones para dar cumplimiento a lo establecido.
La creación del Fogavi inicia -tal como lo menciona el MUVH- una nueva era en la política habitacional del país, en la que el derecho a un techo digno es una realidad alcanzable para todos los paraguayos.