08 ene. 2025

Crean un robot volador que rebota contra obstáculos y no necesita sensores

Un grupo de científicos suizos diseñó un robot volador, inspirado en insectos, que en lugar de evitar obstáculos, rebota contra ellos, por lo que no necesita sensores.

insecto.JPG

El robot está inspirado en insectos voladores. Foto: bosquedespierto.blogspot.com

(EFE).- El robot, desarrollado en la Escuela Politécnica de Lausana (Suiza) y bautizado con el nombre de Gimball, es un autómata de 370 gramos de peso protegido por una esfera elástica de un diámetro de 34 centímetros que amortigua los impactos, según informó el centro en un comunicado.

Gimball está propulsado por hélices y, mientras que la mayoría de los robots evita los obstáculos mediante sensores, éste puede mantener el rumbo a pesar de las colisiones, lo que supone un concepto totalmente nuevo.

La mayoría de los robots navegan mediante una compleja red de sensores que les permite detectar los obstáculos para evitarlos, lo que, según los creadores de Gimball, resulta un inconveniente, ya que los sensores son “pesados y frágiles” y no funcionan bajo algunas circunstancias, como en ambientes con humo.

Inspirado en insectos, Gimball ha sido creado por los investigadores Adrien Briod y Przemyslaw Mariusz Kornatowski, quienes han desarrollado un sistema de estabilización giroscópica que permite al robot mantener el equilibrio.

“Los insectos voladores manejan las colisiones muy bien, para ellos no son realmente accidentes porque están diseñados para encajarlas”, explicó Briod.

El objetivo de los inventores es que Gimball pueda operar en terrenos difíciles donde otros robots no pueden hacerlo, como en un edificio derrumbado, donde podría recoger información a través de una cámara incorporada.

El robot será presentado al público en Tokio, durante la Exposición Internacional de Robótica, IREX, que tendrá lugar del 5 al 9 de noviembre.

Más contenido de esta sección
“Somos los defensores de la patria, los defensores del proceso revolucionario”, proclama Teodoro Cortez, segundo al mando del ‘Colectivo Catedral’, que sale al paso a las críticas contra estos grupos descritos por la oposición y activistas de derechos humanos como “paramilitares” al servicio del poder.
Protestas opositoras, una manifestación paralela del chavismo y calles repletas de policías y militares encapuchados: Venezuela está a la expectativa en la cuenta regresiva hacia la cuestionada investidura del presidente Nicolás Maduro, el viernes.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió este martes a amenazar con recuperar el control del Canal de Panamá, acusando al país centroamericano de imponer tarifas de paso excesivas a los barcos estadounidenses que utilizan esta vía entre el Atlántico y el Pacífico.
Municipios y secretarías de salud de los estados brasileños de Florianópolis y São Paulo, zonas turísticas y de playas, registraron un aumento en los casos de enfermedades gastrointestinales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile anunció este martes que retirará definitivamente a su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, tres días antes de la investidura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Edmundo González Urrutia pide respaldo de la Fuerza Armada para asumir el poder en lugar de Nicolás Maduro, mientras que María Corina Machado llama a protestas: La oposición venezolana mueve piezas en un tablero en el que el rol de los militares, subrayan analistas, es “crucial”.