08 ago. 2024

Créanme (II)

Una parte del informe del presidente del uno de julio, que lo titulo Créanme, tiene relación con el Presupuesto General de la Nación. Hubo promesas en campaña de no subir los impuestos y de mejorar la calidad del gasto. Lo dijo en la noche del 25 de junio 2023 el ministro en espera Carlos Fernández Valdovinos, en nombre del presidente electo Santiago Peña. La estrategia era no subir impuestos y llegar a la convergencia de menos 1,5 % máximo de déficit fiscal por medio del crecimiento de la economía, de donde vendrán las mayores recaudaciones, acompañando una sustancial racionalización del gasto. Se cumplió no subir los impuestos ni siquiera esos dos puntos porcentuales en el ISC que por ley corresponde, conforme pidieron los parlamentarios en el caso del tabaco. Cero incremento, no le agrada al jefe.

El informe dice que en el 2024 el déficit fiscal será de menos 2,6 % sobre el PIB, y relata importantes subas en las recaudaciones del 20,3 % interanual. A propósito, gente de la DNIT había prometido en el 2023 subas importantes recién para dentro de dos o tres años. Según la prensa, eran 400 millones de dólares año adicionales sobre años anteriores sin pandemia que crecerían las recaudaciones internas y aduaneras, y lo superan con creces, mucho antes. Así, cualquiera, y lo presentan como excepcional. En el 2022, con cero por ciento de crecimiento del PIB, para mayo ya se incrementaron recaudaciones de la SET y DNA juntas, superando los 400 millones de dólares, considerando el interanual. El informe del presidente no habla en parte alguna de cortes para racionalizar los gastos. Nadie arriesga su propia piel.

En plena contienda electoral se prometió más dinero en tu bolsillo bajando precios de los combustibles y del gas. De esa manera, sobrará más plata en tu bolsillo. En este aspecto Petropar ha venido cumpliendo su rol de regulador de precios. El informe cita a esta empresa como modelo que ayuda a disminuir el precio acumulado del diésel en 1.150 guaraníes por litro, del tipo III en 900 G. litro y del tipo II en 1.250 G. litro. El gas licuado disminuyó en G. 1.575 kilo. Esto ultimo es así, en especial, en las seccionales coloradas donde se vende el producto para ganar correligionarios.

Pero, ojo, esta empresa viene perdiendo en sus resultados operativos del 2021 al 2023 cerca de 40 millones de dólares. Pierde a razón de 15 millones de dólares a cada año en últimos tres años. Ya se acerca a desprenderse del 50% de todo su patrimonio. Puede extinguirse, a no ser que el Estado la capitalice de nuevo. Por tanto, la mejora en la eficiencia en empresas públicas es todo mentira. Hay planilleros que no pueden ser despedidos. El presidente no habla de empresas públicas en su informe, que eran promesas de campaña. Ni se habla de Copaco y Essap. Vox está en quiebra técnica y Copaco a punto de quebrar, default selectivo. Essap repara más de 3.000 roturas de redes por mes. Y pierde el 50% del agua que produce. No tienen vergüenza. Y no tiene recursos para renovar sus cañerías. La ANDE no tiene los más de seis mil millones de dólares que, según su plan estratégico, necesita de urgencia para evitar cortes, que seguirán por tres años más, según su presidente. El sector privado debe estar preocupado porque el presidente no habla de estos temas esenciales. Sobre el informe y otros temas más los empresarios están anestesiados, me dice un abogado laboralista. Y sigue, salvo excepciones la perrada permanece o deslumbrada o sometida. Basta sentir la absoluta indiferencia de las muchas asociaciones de abogados de todo el país, sobre el pésimo funcionamiento de la Fiscalía y de la Justicia en general. La misma lógica para todos los demás gremios de profesionales. La regla es la indiferencia, la apatía y la sumisión. La excepción, el compromiso y la voz crítica.

El portal Valor Agro en internet en fecha 30.04.23 sugirió que los productores rurales querrían relaciones con China. Piden también evitar el contrabando y nuevos mercados para la carne. Y mejoras en el sistema legal para tener seguridad en la tenencia de las tierras. Además, se quejan de concentración de los frigoríficos que compran el ganado a precios que no cubren los costos. El informe de presidente dijo que se abrieron mercados. Pero ni se recordó de las quejas de la ARP y de todos los estancieros que le dijeron que el hato ganadero perdió 1 millón de unidades de animales porque son tomadores de precios. Cae el hato de 13 a 12 millones de ganado. También nada dijo a los productores pecuarios que necesitan obtener los dólares que pierden por no tener relaciones con China. Son 515 dólares por tonelada que pierde el Paraguay por no tener relaciones con ese país. Según The Economist 1% del PIB es el costo de oportunidad del Paraguay por seguir con Taiwán.

Siguiendo el hilo económico del informe presidencial, la convergencia hacia el equilibrio fiscal se hace cortando las inversiones. Y el presidente mintió descaradamente. Dijo que hay obras por 1.000 millones de dólares en ejecución. Eso lo dijo en su discurso verbal. Pero en su informe impreso y digital que aparece en internet está escrito que esos 1.000 millones son solo proyectos, que no están terminados y muchos ni siquiera en curso. Citando, inclusive, que se ha iniciado el diálogo para la nueva ruta PY01. Es pura especulación ese monto de mil millones. Muchos de sus proyectos son del gobierno anterior, como la ruta bioceánica, el puente bioceánico sobre el río Paraguay, hospitales de Caaguazú y del Sur, con 90% y 80% de ejecución respectivamente, y la Costanera Sur, etc. Solo por alrededor de 350 millones de dólares, no más, este Gobierno apenas ha convocado a oferentes de obras.

Algo sincero del presidente, siendo candidato, fue la promesa de no más garrote político. Eso debía entenderse como no más Fuster, René Fernández, Giuzzio y BCP sancionando al BNF. Estos, dijo, armaron mamotretos acusando al ex presidente de modo injusto. Eso se va a acabar. El presidente informa ahora que cumplió lo prometido. En efecto, como todos saben la Justicia dijo que el BCP no debió sancionar al Banco de Fomento y que nadie puede acusar al ex presidente de nada, menos a su amigo del alma. Peña dijo alto y claro en medio de su discurso que el BCP fue instrumentalizado. Algo nunca visto antes. Al final, se equivocó el BCP y el BNF ni Messer son culpables de nada, totalmente inocentes. Peña utilizó el rito cumbre de un informe presidencial al Congreso para hablar de un tema particular de una persona que cayó presa en Brasil por lavado de dinero y que abrió cuenta corriente en un banco del Estado paraguayo. Era el Congreso escuchando un tema de supuestos mafiosos. Como si no hubiera temas mucho más importantes. Aunque usted no lo crea.

Finalmente, créanme y confianza fueron palabras que se repitieron en demasía en el discurso. Algo salió en encuestas y grupos de enfoque. El presidente tiene algún tipo de problemas con la confianza del pueblo, tal como aparece en una de las obras de Shakespeare. Parece que perdió parte importante de su reputación, porque la adquirió sin mérito y la va perdiendo sin razón. Saludos cordiales.

Más contenido de esta sección
Walter Biedermann