Al respecto, dijo que la sola conformación de ese tipo de empresas no representa un hecho punible para la legislación paraguaya.
En declaraciones a Radio Nacional, la representante de la cartera de Justicia señaló que el Ministerio Público debe investigar caso por caso y cerciorarse de que la creación de las empresas denominadas offshore configura un delito tipificado para el marco jurídico de nuestro país.
Sobre este punto remarcó que la sola creación de empresas offshore no representa un hecho punible, pero sí que estas sean creadas con fines evasores.
“Es el Ministerio Público el titular de la acción penal pública y es el órgano que tiene que establecer si en cada caso particular, haciendo un estudio, como digo, particular, se da o no la comisión de un hecho punible y, en todo caso, actuar en consecuencia”, dijo Bacigalupo.
El caso de las empresas offshore revelado gracias a un trabajo periodístico que destapó los documentos del despacho de abogados Mossack – Fonseca, de la ciudad de Panamá, causó revuelo a nivel internacional. Los Papeles de Panamá involucraron a jefes de Estado como el presidente argentino Mauricio Macri, así como a figuras del deporte de la talla del astro del fútbol Lionel Messi.