El local fue creado por Unicef Paraguay y la Gobernación de Central. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), informó ayer que fueron aprobados USD 43 millones para la construcción de establecimientos similares en todo el país. Según el ministro de Educación, Enrique Riera, estos locales llegarán a todos los departamentos del país.
Los USD 43 millones provienen del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEII) y alcanzarán a 70.000 niños, siempre según el titular de Educación.
La intención de estos centros es dar prioridad a los 1.000 primeros días, una etapa fundamental para el desarrollo de los chicos en el futuro escolar, advirtió Patricia Misiego, consultora de Primera Infancia de la Unicef.
Focos. La estimulación, la expresión corporal, la identidad cultural y la participación de las familias serán algunos de los puntos centrales que buscará conseguir el centro, explicaron desde la Unicef.
“Tenemos escasa oferta pública con altos estándares de calidad que van a promoverse en este sitio Torore, son iniciativas que ya se dan en otros países”, comentó Misiego.
Otro punto es dar visibilidad a la primera infancia en el país. “Con locales accesibles, abiertos a la comunidad e involucrando a las familias”, agregó la experta.
La secretaria de Educación de Central, Alexandra Bogarín, explicó que los docentes normalmente atienden a los niños en la escuela en edades donde el desarrollo ya se definió en muchos aspectos, por lo que es necesario centrarse ahora más en primera infancia.
Unicef anunció que desde la quincena de enero se darán talleres en arte como pintura o música, expresión corporal y colonias de vacaciones para niños de distintos municipios de Central. Esto se iniciará desde el 15 de enero.