El ex presidente Mauricio Macri, aliado político de Milei, si bien apoyó que se llegué a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la necesidad de realizar un nuevo acuerdo tras “la catástrofe que había dejado puesta Alberto Fernández”, cuestionó la decisión presidencial de hacerlo vía decreto.
“Demuestra la debilidad institucional en que estamos y no ayuda a generar confianza”, aseguró el líder del Pro, durante una entrevista con la prensa luego de su visita a ExpoAgro, una muestra agroindustrial llevada en la ciudad de San Nicolás, casi a 250 kilómetros de la capital argentina.
“Hay que hacer otro buen acuerdo con el Fondo y darle la mayor institucionalidad posible. Sería bueno volver a poner el presupuesto sobre la mesa”, añadió Macri.
DENUNCIA. Un grupo de parlamentarios del partido peronista anunció que denunciaría al presidente por no respeta la Ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, sansionada en 2021, que establece que cualquier pacto con el FMI requiere de una ley del Congreso que lo apruebe expresamente.
Entre los que encabezaron la denuncia se encuentran los diputados Victoria Tolosa Paz, Juan Marino, Hugo Yasky, Daniel Gollan, Julio Pereyra, Sabrina Selva y Brenda Vargas Matyi.
Desde el radicalismo, su titular, el senador nacional Martín Lousteau, escribió en su red X: “El DNU 179/2025 con el que el presidente Milei se autoriza a sí mismo a endeudarse con el FMI es ilegal, un peligro, un engaño y, además, un error”.
El DNU, publicado a primera hora de este martes en el Boletín Oficial, establece que, en el marco de un nuevo programa de facilidades extendidas, el FMI otorgará a Argentina nuevos créditos -por un monto que no se precisa- con un plazo de amortización de diez años y un período de gracia adicional de cuatro años y seis meses. EFE