La posibilidad de un segundo puente que conecte el Departamento de Itapúa y con Misiones (Argentina) genera altas expectativas en los pobladores de ambos márgenes. Esto a la luz del impacto que esto generará en esa región con más oportunidades de negocios y la integración real entre ambos países.
En ese contexto, tuvo lugar recientemente una reunión de la cual participaron el gobernador de Itapúa, Francisco Javier Pereira Rieve, el intendente local Marcos Maidana y el intendente de Puerto Rico, Carlos Koth. En la oportunidad abordaron varios aspectos de este ambicioso proyecto.
Como queda mucha tela por cortar, se programó otra reunión que esta vez se hará en el lado argentino. La segunda reunión será en la primera quincena de febrero entre estas autoridades y el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.
“Estamos avanzando con las reuniones de planificación para ver cómo ir avanzando con el proyecto, agradecemos la visita del intendente de Puerto Rico y el concejal Luis Alarcón. “Estamos conversando sobre los primeros pasos que vamos a seguir de manera de retomar esta gestión que habíamos hablado con Koth para que proyectemos el puente Puerto Triunfo, Puerto Rico. Entendemos los procedimientos que se tiene que llevar a cabo, los tiempos, pero queremos dar este primer paso, soñar con esta infraestructura importante y que va a desarrollar toda esta región paraguaya y argentina”, destacó Maidana.
Este proyecto se viene gestando desde hace años y tiene como pilares fundamentales fomentar y fortalecer el comercio, mejorar la relación turística y comercial entre ambos márgenes, con un gran impacto económico y social en la región.
Pereira Rieve, a su vez, manifestó que el proyecto es de suma trascendencia para la región: “Contento por la iniciativa por el interés de ambos pueblos, van a contar conmigo, vamos a acompañar este sueño, es un lugar de conectividad, que hoy funcionan con lancha y balsa. El sueño de un puente es la unión entre los pueblos, que puede tener la posibilidad de conectividad las 24 horas sobre un puente internacional, va a ayudar al desarrollo turístico, comercial agroindustrial, a la ruta de la exportación y ruta del maíz, ojalá podamos ir avanzando y conversando con el gobernador de Misiones, diputados y presidentes de ambos países”, resaltó.
En el nordeste de Itapúa existe mucha expectativa con la posible construcción de un puente internacional, si bien es sabido que podría llevar años, hay buena voluntad de avanzar en el proyecto.
“Es un sueño y un anhelo desde la década del ‘90, vemos muchos beneficios para el comercio, la producción, la forestación, el turismo y demás. Está ubicado en un lugar geográfico estratégico en Misiones; en el medio sobre el río Paraná con salida inmediata hacia a Brasil. Sería totalmente favorable por la distancia y lugar donde está, uniremos tres países hermanos transportando más que nada la producción”, sostuvo Koth, intendente de la localidad argentina.