La toma del Capitolio fue “uno de los días más oscuros en la historia de nuestra nación”, dijo Biden desde su bastión de Wilmington, a unos 200 kilómetros de Washington, que se recupera, bajo un sol de invierno, de una jornada de caos inimaginable.
El próximo presidente de Estados Unidos, cuya investidura será dentro de 13 días, se dijo convencido de que si los que protestaban hubieran sido manifestantes antirracistas, como los del movimiento Black Lives Matter, habrían sido tratados “muy distinto”.
“Todos sabemos que eso es cierto, y es inaceptable”, afirmó, calificando de “terroristas” a quienes participaron en los incidentes.
URGENCIA. En el Congreso, los principales dirigentes demócratas exhortaron al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución, declararlo “no apto” y sacarlo del poder, advirtiendo que, de lo contrario, el mandatario republicano sería sometido a un nuevo juicio político. Destituir a Trump “es una urgencia de suma importancia”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusándolo directamente de un “intento de golpe” de Estado. “Lo que pasó ayer en el Capitolio fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente”, señaló antes el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.
“Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”, agregó Schumer, quien se encamina a convertirse en el jefe de la mayoría en la Cámara Alta tras el triunfo de dos demócratas en la segunda vuelta de las elecciones senatoriales de Georgia el martes.
Según algunos medios estadounidenses, miembros del gabinete discutieron la posibilidad de invocar la 25ª Enmienda. El primer republicano en pronunciarse públicamente a favor de la destitución, el congresista Adam Kinzinger, llamó a dar este paso “por el bien” de la democracia estadounidense.
Historiadores dijeron que era la primera vez que se asaltaba el Capitolio desde 1814, cuando los británicos lo quemaron durante la guerra de 1812.
El Congreso, en una sesión de las dos Cámaras presidida por Pence, certificó la madrugada del jueves la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre, por 306 contra 232 votos del Colegio Electoral.
Tras la certificación del Congreso, y después de una jornada desastrosa para su futuro político, admitió que su mandato está terminando. “Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero”, dijo en un comunicado.
“Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es solo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza”, agregó, insinuando que podría volver a postularse en 2024.
4 muertos y 14 policías heridos
Cuatro personas murieron el miércoles y al menos 14 policías resultaron heridos durante el asalto al Capitolio, aseguraron las autoridades locales, que informaron además de por lo menos 52 arrestos. Las autoridades de Washington habían informado inicialmente de la muerte de una mujer, que falleció como consecuencia del disparo de la Policía del Capitolio, pero después actualizaron esa cifra. Otras tres personas fallecieron como consecuencia de “urgencias médicas” que sufrieron en las instalaciones del Capitolio, dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee. Contee no dio más detalles sobre esas muertes y agregó que 14 agentes de policía resultaron heridos, dos de ellos de forma “grave”. EFE